Mientras no tengamos educadores para el niño, creo que es un error parir más niños.


Mientras no tengamos educadores para el niño, creo que es un error parir más niños. Si no sabemos hacerlos hombres, ¿por qué tanto crío?. Mira, te lo voy a explicar de otro modo. Un niño es un prodigio de posibilidades. El 20% tienen de 6 a 9 años el coeficiente intelectual del genio, y por falta de educación adecuada, ya para los 12 años, son tan normales, tan tontos como nosotros. Pero espera un momento, todavía puedo explicarte esto de otra manera. El niño no tiene la cabeza en un sitio y el corazón en otro como nosotros. Lo que piensa y lo que hace le pasa al mismo tiempo. El pensamiento y la acción le ocurren al mismo tiempo, la cabeza y el corazón actúan inseparablemente. El niño así, biológicamente está proyectado, está imaginado, como un instinto superior, como un modelo para hombre, pero no hay educadores educados para educar a este niño, y a este niño el mal educador le enseña unas cosas por separado para la cabeza que tiene que ver muy poco con la cabeza, con lo más hermoso que crece en la cabeza de los niños que es la imaginación, y le enseña menos cosas, y también por separado, para el corazón. Lo grave de esta dicotomía, de esta separación del pensamiento y la acción, es que resulta casi imposible de reparar. El arte trata precisamente de esta reparación, aunque el artista como modelo y como educador ha resultado un fracaso absorbido por nuestra sociedad de consumo.

Jorge Oteiza


Estas son palabras de Oteiza que me sorprendieron y me dieron en lo blando porque descalifican a los educadores con una visión un tanto mesiánica. A mí me llegan cuando ya tienen 12 años y lo que han perdido en el camino creo que es la inocencia. Los más pequeños me parecen directamente unos locos bajitos. Punto.

Seguro que los aitas y amas que por aquí transitan tienen algo que decir..., y los demás también.

Comentarios

Javier Vizcaíno ha dicho que…
Pss, Mikel, Ssssshhhh, ven, acerca la oreja... No nos mira nadie, ¿verdad? Vale, pues lo digo: A Oteiza, ni caso.
Firmado: Jotauve el desmitificador
Anónimo ha dicho que…
Si el educador moldeadara a los niños, entonces lloraríamos por la falta de expontaneidad de los crios.
El poner a los niños como poseedores de unos poderes "sobrenaturales" que luego perdemos, me recuerda a la teoría del buen salvaje.
Añoramos esa niñez y esa expontaneidad pre-socializante, añoramos ese primitivismo que hacía tanta gracia y que también tantos bofetones y pellizcos nos hacía recibir.
hace poco leía a una antropóloga que había estado en no sé qué pueblo perdido de Brasil, donde las madres tenían en brazos todo el día a los bebes.
Ella promovía esta técnica como una base para criar después a niños más seguros, más "felices".
Allí no hay educadores en esas tribus, los niños son del grupo, todos los cogen, los enseñan y pronto el niño se siente capaz de demostrar que pertenece al grupo, la socialización es digamos natural.

No se eneña a socializarse.

pero no estamos en tribus aunque añoremos aveces esas formas diferentes de "vida natural".
aquí hay lo que hay, curriculums y colegios y escuelas.
Yo a los educadores les daría sueldos extraordinarios, vacaciones, buenas condiciones laborales para que ellos se vieran gratificados y trabajaran mejor, con más ilusión.

El niño se educa desde el vientre de la madre, se educa por las caricias, los besos, el maternaje, lo demás es enseñar a cazar monos o recordar las tablas, aprender idiomas y los nombres de los colores.
La creatividad, la imaginación..no sé si es educable o no,no creo que dependa de los educadores.

Aunque si te soy sincera no sé lo que es educar, creo que lo confundo con instruir dar conocimientos.
Luego es un lío que si los profesores no son educadores, que para eso están los padres, los padres que quieren poner la merienda y de lo demás que lo haga otro.....
De toda forma los niños ¿se paren para ser educados?
No sé.
Creo que no..
MiKeL ha dicho que…
Cielos quecaro! Qué nivel! Estoy de acuerdo con la equiparación que haces entre lo que cuenta Oteiza y el buen salvaje y sobre tus dudas sobre quién educa y en qué se educa.

Lo que me ha descolocado es tu última afirmación:

"De todas formas los niños ¿se paren para ser educados?
No sé.
Creo que no.."

¿Y ahora me vas a contestar que se tiene hijos para quererlos, amarlos y cuidarlos? ¿Para que te lleven al asilo? ¿Para que sean mejores que tú? ¿No se tienen "para" sino "porque me llama la naturaleza"?
sonia ha dicho que…
Pues es complejo saber el ¿por qué y el para qué?
Es muy filosófico, y casi se responde con el ¿para qué estoy aquí...?
Los hijos se tienen con tantas razones y sin-razones como hombres y mujeres somos.
pero generalizando y metiendo la pata diría que los hijos se tienen sobre todo por una razón: sin ellos se acabaría la vida.

Veo a día bebés aveces de 5 días,y muchos la mitad tienen menos de 1 año.
No son míos y los quiero,me provocan la misma ternura y yo creo que aveces hasta me parece que me sube hasta la leche (te lo digo en serio).
Hay mucho instintivo que a las mujeres, por suerte, se nos desarrolla con los bebés.
Los niños educan también a los padres, hay una constante interacción.
Pero creo que fundamentalmente es porque morimos que tenemos hijos.

No sé..no me hagas caso.

De Oteiza me gustan algunas de sus poesías, tiene una de su mujer que decía que descubrió cuando su mujer tenía dos almas que es preciosa.
Esculpía palabras.
Pero creo que estaba un poco pallá, como yo.
más o menos.

PS:
¿qué pasó en Venezuela?
MiKeL ha dicho que…
Tenemos hijos porque morimos! Uf!

El instinto de conservación, la necesidad de ser eternos depositando nuestros genes en otro ser, los instintos maternales o paternales y esta sociedad alocada y con un porrón de Megaherzios en casi todos. Hay cosas que no me cuadran. Veo padres y madres muy frustrados, a los que les gustaría "recuperar" su vida, se supone de solteros, y esos mismos te miran por encima del hombro y te consideran un frustrado porque no has tenido descendencia.

En fin, creo que hay mucho de inconsciencia en la decisión de traer hijos al mundo y no por lo que dice Oteiza que para mí estaba mucho más que pa'llá, sino porque esta sociedad de la tercera ola pone en solfa todas las instituciones, y como la iglesia o el ejército, la familia es una más, todas puestas en duda hoy en día y en una galopante crisis. Y lo que está por venir...
sonia ha dicho que…
Yo veo mikel, padres y sobre todo madres frustradas porque no pueden estar con sus hijos lo que quisieran.
Les quitan el pecho a los pocos meses y ya se les ve que eso les amarga un montón.
El otro día una madre me decía que estaba harta! era el primer año de la guardería la niña cogía una infección tras otra, diarreas, catarros, otitis....."cuando está bien la tengo que dejar en la guardería, solo estoy con ella cuando está mala¿por qué no puedo disfrutar de ella?.
hay muchas madres, muchas que no estan a gusto dejándolas en las guarderías.
Más que los hijos ahora lo prioritario son las hipotecas.
Con la edad de tus alumnos en plena adolescencia los padres ya con 40 y.....empiezan a entrar en crisis ¿soy un fracasado o no lo soy? ¿cambio de vida total o sigo? y los hijos en ese momento a punto de despegar.....
No sé si seré buena educadora, seguro que no lo soy y seré la madre más desastrosa de euskadi.
Mi hijo me enseñó la leción que no había aprendido nunca antes, hasta que le conocí: amar sin esperar absolutamente nada a cambio y ser feliz con ello.

Un abracete.
MiKeL ha dicho que…
¿Y los padres y madres ausentes? ¿Y los que tuvieron hijos para solucionar su crisis de convivencia? ¿Y los que no quieren cambiar nada de su vida a pesar de la llegada del infante? De esos, yo veo demasiados, todos los días y no solo en el insti...
Kanif Beruna ha dicho que…
Disculpa este Off-Topic pero, en lo del absorbente, chapeau. Lo explico al final...
Hay una encuesta en mi blo para decidir si queréis que cuelgue los capítulos enteros. ¡Votad, votad malditos!
Anónimo ha dicho que…
El otro día surgió el tema de la procreación y que hay padres que no tienen ningún criterio para ser padres y salió una idea que puede tomarse como peligrosa y propia de estados totalitarios: "Si para manejar un vehículo sin vida, sin sentimientos, que no sufre con nuestras acciones, se necesita un carnet, ¿por qué no ocurre lo mismo a la hora de traer hijos al mundo con todo lo que ello conlleva?"
Es una idea cruel, más bien fascista, pero estoy seguro de que todos conocéis más de una criatura que sufre con los padres que tiene. No apoyo ese criterio, sólo lo comento para leer vuestras opiniones.
Saludos.
balen ha dicho que…
Anónimo, lo que comentas es muy políticamente incorrecto, pero para eso tenemos este blog, ¿no, Mikel?;-) y Mikelaz ha comentado algo parecido en otro hilo.
Y yo digo: si para entrar a trabajar en muchísimas empresas (empresas ‘normales’, no de riesgo) tienes que superar el test psicológico, ¿sería muy descabellado hacer algo similar para tener prole, que es mucho más importante?
Viéndolo fríamente, sí que puede parecer fascista el planteamiento. Pero, a los entrados en años del blog, ¿no asustaba Orwell con su 1984? ¿Y en qué se ha quedado ese 1984 de Orwell? … en que la realidad no sólo lo ha superado, sino que ahora parece un cuento de hadas.
¿Cómo era? ¿Cosas veredes?
Abrazos varios.
Anónimo ha dicho que…
"MIS HIJOS" esta expresión me parece cuando menos criticable. Los hijos propiedad de sus padres.Si algo les ocurre con otras personas que no sean ellos todo el peso de la ley admás de la sociedad caerá sobre tí; pero si esto ocurre con sus padres parece que no es censurable y a menos que casi los mates nadie les pide cuentas de lo que hacen con ellos y las consecuencias que de ello se derivará en un futuro en el funcionamiento como personas sociales de "MIS HIJOS".
MiKeL ha dicho que…
Pues sí, lo que ha dicho Anónimo y que balen parece que corrobora es que para otros menesteres hace falta mucha preparación, y para éste, con quererlo y tener a la fecundidad de tu parte, zas! ya tienes peque que malcriar. Ahora llegarán los aitas y amas responsables para decir que llevamos 2 millones de años trayendo niños al mundo y seguimos aquí, o que con quererlo basta porque ese cariño nos dará las herramientas para educarlo. JA!

En cuanto a lo de 1984, decirte que estamos así, videovigilados, en comercios, cajeros, calles y que como dijo Benjamín Franklin, aquel pueblo que sacrifica su libertad en aras de tener más seguridad, no merece ni libertad, ni seguridad.

MJ, Gibran dice que nuestros hijos no son nuestros hijos, sino que son hijos de la Vida que los hace nacer para perpetuarse, que los padres-madres son el arco que lanza la flecha que es el hijo, pero en cuanto sale del arco ya es independiente, pero ese sentimiento de posesión, de pertenencia, no se lo quitas a un aita-ama ni con aguarrás. Seguro estoy de ello.

Entradas populares de este blog

Los anuncios de la "caja tonta"

Otra vez toca problema de genética