lunes, 19 de noviembre de 2007

Me gusta la publicidad



Sé que es una confesión un tanto peregrina pero he de reconocer que casi siempre me gustan más los anuncios que muchas de las películas que veo, o que muchos de los programas que oigo. Condensar arte y anzuelo en 20 segundos es algo que siempre me ha parecido una autentica virguería y aunque los anuncios visuales son mucho más impactantes, los radiofónicos han tenido su aquel. Recuerdo las tardes de mi infancia cuando mi madre escuchaba el consultorio de Elena Francis que anunciaba productos de cosmética, o los anuncios del Cola Cao, el de aquel negrito del África tropical que cultivando cantaba..., y que hoy sería políticamente incorrecto, o el Calmante Vitaminado que te devuelve la alegría. De allí hasta las verdaderas orgías de color de los de SONY de hoy, hay un largo camino.


Me centraré en los de radio porque la tele tiene otro lenguaje. Esas pequeñas historias, esas canciones tan pegadizas como la de la galleta doscientos veintidós, la galleta que se pide por su número, o la de un poco de pasta basta de Gior, creo que tenían la creatividad que hoy les falta salvo honrosas excepciones. Los últimos de Tráfico sobre el uso del móvil me parecen bastante duros, pero a mí me llegan, o la publicidad inserta en programas como lo hacen en Carrusel Deportivo, que la convierten en un espectáculo. Mi aitite murió en 1969 pero tengo grabada su imagen oyendo la radio de válvulas, con los pitiditos del Carrusel, donde Soberano era cosa de hombres, y más adelante Tip y Coll ponían las voces del Espléndido Garvey (raro nombre para un coñac); lo de los puritos vino después y hoy está prohibido. Los anuncios con musiquilla machacona tipo Scotch-Brite, no se puede estar sin él, o y seguimos queriendo turrón, turrón, turrón, Antiu-Xixona, o está como nunca el coñac que mejor sabe, Fundador, está como nunca, eso era entrar directamente en el cerebelo (dios mío! Tengo la cabeza llena de basurilla!!!).


Seguro que os acordais de más, y de sintonías de programas como Ustedes son formidables, la saga de los Porretas y muchas más, así que hagamos memoria.

9 comentarios:

balentxu dijo...

¿Te imaginas lo que podría pensar un crío de 6 años, de hoy en día, si su padre le cantara: Vamos a la cama que hay que descansar...?
Le miraría a su ama y pensaría, ¿qué ha comido hoy, setas o amapolas?
Ahora en serio. Este es un tema que seguro que tiene recorrido, en argot pijo.
Nos leeremos.

Anónimo dijo...

joer, mira que lo del cola cao me suena, pero hay otras cosas que vamos...ni de oídas...jejeje...

De la publicidad radiofonica quitando los locales de las radios vizcainas(y que no son a nivel creativo demasiado destacables) pues poco puedo contar u opinar, ahora de los de tele os puedo contar bastantes entresijos...por ejemplo, a que a la mayoría os sorprende que si tu por ejemplo haces un anuncio de champú es probable que ni hayas visto el champu que se supone que consigue que te quede el pelo tan brillante y estupendo?y que en los anuncios de zumo estan continuamente rociando el vaso con un spray de agua con cera para transmitir sensacion de frescor?...se admiten consultas.

kanif dijo...

Los anuncios de radio han ido degenerando hasta convertirse en lo más molesto de la emisión.
De los de Radio Euskadi no sé si detesto más los de Urrategui, los de Des Disain o los de Sabeco.
¿Y vosotros?

mkl dijo...

Vayamos por partes, dijo la forense:
balentxu: Ahora cantan cosas peores como las de los Lunnis o la del hormiguero. A mí aquello de Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletas y Cuquín, o sea, la familia Telerín, me parecía que era demasiado pronto con la de cosas que había que hacer.

anónimo: seas quién seas. Es que uno es un anciano en edad provecta y es por eso que me acuerdo de aquellos lejanos finales de los 60 que es cuando la tele llegó a mi casa (creo que ya existía el UHF, o sea, la 2). Los de la tele van en otro post y no sabes lo que has dicho con las consultas porque soy un preguntón nato.

kanif: Cuidadín con lo que dices que una persona muy, muy cercana vive de eso y es muy, muy creativa. Los de Urrategi, jo, me vas a decir que soy un malvado pero pensé muy mal cuando se quemó uno de sus almacenes. Su gerente (googlea y es la primera entrada de Urrategi) dice que gasta mucho en publicidad, sobre todo de radio, que da buena imagen de marca en Gipuzkoa (factura 4 millones de napos al año, lo que no está mal). Ejem... no haré más preguntas.

A mi no me gustan los de Lidos 2 que dan en la Ser (la copa en buena compañía... ejem... todos sabemos qué es), los de Urrategi digital, los de Media Markt que hartan ya con el "yo no soy tonto", y los de Ibarra sagardotegia que parece que los hacen siempre igual... hasta que gusten. Pero hay algunos muy buenos.

Javi V dijo...

La mayor parte de los anuncios que citas los tienes aquí:
http://www.tv3.cat/pprogrames/larentadora/renSeccio.jsp?seccio=bb_rbeno

¿Se acuerda alguien del "Marcador simultáneo"? Te daban todos los resultados de primera y segunda sin mencionar a los equipos que jugaban. Decían: Anis Asturiana, uno-uno y tú tenías que saber que ese partido era el Hércules-Murcia...

Supongo, Mikel, que tendrás un libro de Guillermo Summers titulado "Yo soy aquel negrito..." que iba de esto mismo.

Un par de notas:
- El eslogan "Soberano es cosa de hombres" lo creó el bilbaino Iñaki Escobosa, a quien yo escuché durante muchos años en Radio bilbao (SER) en un programa titulado "El club del buho rosa"

- Xipri Larrañaga (de los míticos Xey, los de la canción del menú que luego re-popularizaron los Golden A Q, es creador de decenas de canciones y eslógan como el las hojas de afeitar Palmera o el el del Camel. ¿Se acuerda alguien? Políticamente incorrecto a tope. Salía un musulmán y se cantaba "A Mustafá , o a Mustafá, le gusta el camel caaaaantidaddd..." Hace diez años le entrevisté. Poco después sacó un disco en solitario... Sé que todavía anda por ahí...

Un saludo de Javier Cebolleta

Vero dijo...

la anonima era yo, que se me olvido firmar...

mkl dijo...

Respuestas:


JV: Pues no tengo ese libro y sólo he tirado de memoria, pero lo conseguiré. Lo del marcador simultáneo que comentas lo tengo como en una nebulosa, pero me acuerdo de otra forma de publicidad que se daba en los campos de tercera y que hacían corresponde los resultados con marcas como tú comentas y repartían unas hojas con la entrada donde estaba la clave para saber que Tejidos Manolón, hementxe berton era justo Alcoyano-Leonesa.

Lo de Mustafá se lo he visto yo cantar a Pajares y esteso con "ay, Mustafá, Ay, Mustafá, las chicas guapas que hay por allá".

Sí, somos como los abuelos cebolleta aunque por aquí hay gente mucho más joven como Vero-anónimo.

Aupi, Vero: Vero es modelo de pasarela y publicidad y queda ya presentada, así que ya sabéis a quién preguntar y que nos explique cómo un anuncio que dura 20 segundos tardan en grabarlo unos cuantos días en agotadoras jornadas de 14 horas de posado.

Iñaki Murua dijo...

No me imaginaba yo a Mikel tan puesto en anuncios...
Es cierto que los antiguos del Carrusel Deportivo tenían lo suyo. Todavía nos reímos hoy día en partidos de regional cuando algún amigo suelta eso de boquillas targar. Y se me había olvidado lo del marcador simultáneo, en el que o tenías la clave o no te enterabas, no como el videomarcador que nos trajo, creo, el mundial del 92.
Entre los nuevos de Radio Euskadi no he leído referencias a los de Ercoreca kalitatea :-D
(¿qué creativo habrá ideado lo del diálogo entre la señora y el besugo, por ejemplo?)

mkl dijo...

Aupi iñaki murua: Lo primero es que yo también me apellido Murua de 4º, es decir, era el segundo apellido de mi aitite paterno. Después lo de boquillas Targar era curioso, sí, y se vendían bien en el estanco de cerca de casa. Eso sí, para eliminar la nicotina y el alquitrán era un sistema caro, pero el ver cómo quedaba la boquilla después de un cigarro creo que tenía más de disuasorio que cualquier campaña de Sanidad (menudo asco de líquido negruzco!).

Por cierto, la chica que grabó la cancioncilla de Ercoreca es amiga de mi hermana, y no es Ainhoa, la ganadora de OT de Galdakao como se dijo porque su voz quedó descartada después de grabada.

Vero, si lees esto explícanos cómo es posible que tú seas el pelo de Penélope Cruz y que no se note en el anuncio de champú.