martes, 11 de diciembre de 2007

Los anuncios de la "caja tonta"



Nos hacen soñar, nos deslumbran con sus infografías, nos meten en la acción con sus animaciones 3D, nos machacan el cerebro con sus tonillos pegadizos, nos parten la caja con su humor afilado... pero antes de nada, un pequeño test: se trata de adivinar el producto con unas cuantas pistas:

  1. Caballo con rubia encima
  2. Busque, comparé y si encuentra algo mejor...
  3. El borreguito
  4. La chispa de la vida
  5. Las muñecas de ... se dirigen al ...
  6. Los limones del Caribe
  7. Si no hay ..., nos vamos
  8. Vaqueros con sombrero tejano blanco fuman
  9. Dos escrituras a elegir
  10. Patxiiiiiiii
  11. Tenemos chica nueva en la oficina...
  12. Tacita a tacita...
  13. Matiiilde
  14. Un poco de pasta basta...
  15. El que sabe, suave...

Si has adivinado más de 10, o ves mucha televisión, o eres muy mayor, o ambas cosas.

En veinte segundos llegan a lo más profundo del cerebro, te generan una necesidad que no tenías y asocias para siempre el producto y su imagen, y eso sin añadir fotogramas de publicidad subliminal y demás maniobras poco éticas. Luego hay excepciones como los de Coca Cola de 3 minutos, una verdadera maravilla de la infografía, y que sirven para consolidar la marca, o los que pretenden denigrar las otras marcas, o los que buscan despertar nuestras conciencias para aportar algo de pasta. Para rodar algunas de esas maravillas se emplean millonadas, tiempo incontable, reuniones de ideas que acaban a las tantas y todo por el sacro santo imperio del comercio. Pero no olvidemos que en realidad están pensados al milímetro, hasta los de los payasitos de color, o los de "una solución quiero", y detrás de cada fotograma, de cada color, de cada movimiento, de cada nota de la sintonía, hay una intención que se medirá en ventas, en "penetración" de mercado (suena horrible) y en beneficios. Si no se dan, no hay más campaña. La gente se gasta una pasta inmensa en publicidad, pero es la ley del mercado y ya lo dijo Henry Ford en una sonada anécdota:

Cuentan que, superada la Gran Depresión estadounidense del año 29, el legendario constructor de coches Henry Ford apenas logró en el primer ejercicio la recuperación de unos dólares de beneficio. Un periodista, conocedor del detalle, le abordó y preguntó:¿en qué va a invertir usted esos dólares, señor Ford? “ En publicidad naturalmente”, respondió el fabricante e introductor de la producción en cadena de automóviles.


¿Y si la publicidad se usase para remover conciencias, para trabajar por un mundo más justo y no tan consumista? Ya, ya lo sé. Es inocente pensar esto y además supondría un dineral que cualquier otra campaña fundiría en dos patadas, pero soñar es gratis y es la publicidad de los pobres. Por cierto, hoy he soñado con el primer humano que pisará Marte y creo que es biznieto de uno de los primeros astronautas... un tipo muy majo y muy delgado me ha parecido.

28 comentarios:

kanif dijo...

Pues yo sostengo la teoría de que la publicidad va impactando cada vez menos, nos estamos haciendo resistentes a ella, y que está muy sobrevalorado el efecto en las ventas que produce.
Me parece un gran globo que un día de estos se pinchará.

quecaro dijo...

La verdad es que cuando voy a comprar en eroski, y veo los productos eroski y los otros los que se publicitan y compruebas una y otra vez que es lo mismo pero uno se encarece a cuenta de la pub(como dicen los franchutes)me rio.
Ahora hay anuncios preciosos.
A mí el anuncio del tio de Lacoste, el del perfume.

PS:
YO soy más vieja,Mikel tú igual no recuerdas:"Su faja señora Sorax, su linea perfecta Sorax su faja señora SOOOorax!!.
¿te suena?

xabiermen dijo...

yo no he acertado casi ningun anuncio. jj.

mkl dijo...

Comentarios para tod*s:


Kanif, una buena amiga que vive de la publicidad hace este comentario de tu teoría: JA!
y dado el poder persuasivo de la publicidad y creyendo contigo en la existencia de ese filtro al impacto, pienso que todavía pueden más que nuestra resistencia.


Querida quecaro, de lo de Sorax, ni noticia y no creo que seas mucho más mayor que yo (o no lo pareces). Te explico lo de Eroski. Tengo un conocido que trabaja para una marca de productos de limpieza de marca cara (sin nombres para no comprometer), y dicen que ellos sólo cambian el papel o plástico de fuera, que el producto es el mismo, pero que frente a la capacidad de ventas de los productos blancos... se bajan los pantalones hasta los tobillos... y más allá. Eso sí, Eroski se gasta millonadas en publicidad y produce un montón de cosas en China donde los angelitos de MCC se han "desplazado". ¿El de Lacoste es en blanco y negro y enseñando el culo? Lograda hasta la música, pardiez!

xabiermen: normala da, zu oso gaztea zara eta gainera hemen ia-ia dan-dana, ondo idatzi duzu (ningún eta jeje) eta ahalegina nabaritzen da. Galdetu amari ea zenbat ezagutzen duen berak. Mila esker.

Javier Vizcaíno dijo...

Obviamente, soy muy mayor y los he adivinado sin despeinarme. Aquí van algunos más.

- Paseaba por la Casbah, de pronto me vi envuelta en un tumulto (bla, bla) hasta que apareciste con tu inconfundible aroma de ....
- En las distancias cortas es donde una colonia de hombre se la juega. XXXX, mejor cuanto más cerca
- Imaginad que esta tiza es un diente...
- Un poco de XXXX es mucho (¿Lo habran copiado los de Pixka bat es mucho?)
- XXXXXXX, nunca un interés fue más desinteresado
- XXXXXX no son medias, son enteras
- De ..... me fío
- Juguete completo, juguete ....

(¿Os acordáis cuando en las casas jugábamos a "acertar anuncios"?)

Abrazos!!!

quecaro dijo...

Nos poníamos delante de la tele y con una nota de la musiquilla...
aquel de: Ooooookal! estaba también genial.
Yo es soy más vieja, repitolo,recuerdo uno que salía el humorista Gila anunciando gilletes.
Recuerdo ahora uno de Heno de Pravia, que guaradaban las pastillas de jabón en aquellos armarios de pueblo de madera maciza, con orlitas blancas en las baldas !que bonito! hasta olía el anuncio..;)
¿vosotros no os acordareís de los chiripitifláuticos, ni de la familia telerin?
tengo hasta una colección de cromos de ellos, y hasta los muñequitos!.

Besos!!

mkl dijo...

JV, te he mandado las soluciones por mail pero hay uno que se me resiste. Prometo poner las soluciones de todos los que salgan, unos comentarios más abajo.

quecaro:

El de Gila también sale entre los míos pero anunciado por José Sacristán, FILOMATIC

Jo... el de Heno de Pravia, tienes toda la razón, hasta olía, pero como consigan poner olores en los anuncios, la cagamos a base de bien porque no hay nada más evocador que el olfato y para eso pocos filtros valen salvo el constipado.

Ay los chiripitifláuticos

Locomotoro, Valentina, el tío Aquiles, el capitán Tan, Barullo, los hermanos Malasombra que eran malos de verdad, eran como una espina, que sólo sabe pinchar, y más malos que la quina.

>> ni de la familia telerin?

Pero si ahora son la imagen de las navidades de El Corte Inglés!!! PUAJJJJ!!! De ellos hablé en el post de los anuncios de radio.

La tele llegó a mi casa en 1967, pero un año antes ya la veíamos en casa de una vecina.

Pues no he tragado yo tele ni nada... y radio, y libros... y enciclopedias y desde hace unos 25 años, horas y horas de ordenador. Me lo tengo que mirar.

quecaro dijo...

Valentina para mí era lo más! con aquellas preciosas gafas!.
Recuerdo que en el Colegio, como Más de lo más ponían un programa que se llamaba :televisión escolar: eran programas de educación para el cole, pero através de la tele.
Las colecciones de BImbo, de cromos de los chicles.
hay una cosa que no he encontrado ni por internet ni por ningún sitio, era unos tebeos que eran de vida de santos, tenían unas portadas preciosas y por dentro eran con viñetas a color de la vida del Santo o santa.

Y me emocionaba y todo..con aquellos tebeos.
¿tu recuerdas que en las pepitas te podía tocar una bola amrilla y si la bola tenía un punto rojo tenías premio?

¿te acuerdas de los picapiedra, pero de aquella época del 68?
Y el anuncio de los conguitos....cuantos conguitos me comí la leche!
Y los sugus.
Creo que aquel anuncio también era bueno:Caramelos su...caramelos su..caramelos suuuu suuu de suchard!!!
Más sencillo imposible.
En fin.
besos,y cuídate.

balentxu dijo...

Bueno, pues a pesar de ser el abuelo del hilo, no consigo recordar muy bien a 'Los Chiripitifláuticos' (sí, Valentina, Locomotoro, el capitán Tán..., pero poco más)
Me acuerdo más de Espinete, la rana Gustavo, Epi y Blas, ...
Por otra parte, los ministerios/consejerías de Educación, ¿no deberían obligar a las TV a emitir, p.e., Barrio Sésamo, los dibujos de la Warner, los de Hanna-Barbera,..., para inculcar criterio, ironía, honradez, etc.?
Lo digo porque desde lo de Heidi y Marco (que yo los veía) los dibujos se han ido convirtiendo en 'dibujos-basura'. Creo.

quecaro dijo...

Yo veía "Los autos locos" era de Hanna Barbera, pero lo que más me gustó y recuerdo eran aquellas marionetas que era de unos que iba al espacio, que era una familia: el padre y los hijos todos astronautas o parecido.
Locomotoro hacía algo con los mofletes ...¿qué era? decía acercate gordito, acercate gordito No llego a recordar.
Otro anuncio me gustaba el de Legrain y la musiquilla del final: es otro producto Legrain parís.......y se oía una musiquilla.

Madre mía, os daís cuenta que siempre recuerdo anuncios de jabones, es que soy una maruja de mucho preocupar!

mikel dijo...

Lo de los cuentos de santos directamente no te lo perdono y me ahorro los comentarios que iban a estar manchados de humor vítreo. Lo de la bola roja eran las bolsas pequeñas de pipas Facundo (2 pelas) y al lado de mi escuela, Felix Serrano, había un tío que se fíaba poco de nosotros y al venderte la bolsa con un alicate te partía la bola para evitarse pufos: si había premio, te daba otra bolsa y si no, pues hala!!, bola rota.

Balentxu, Barrio Sésamo y Heidi han sido declarados en USA para adultos, el primero por tener contenidos no entendibles para niños y la pobre Heidi por enseñar las bragas... Es verídico! Ahora hay unas series de dibujos animados destroyer total: Padre de Familia, American Dad, South Park, Los Simpsons puestos en orden de crudeza. A mi me gustan los dibujos pero para niños no son, claro.

Ah, quecaro, Penélope Perlamour, Paco Bello, Patán, Pierre Nodoyuna... qué tardes de sábado!
Lo de las marionetas, buf, había de todo, la tuya, Perdidos en el espacio, pero estaba Meteoro Submarino, Pan Tau y me hacía gracia cómo se movían.

Moussel, moussel de Legrain, para baño, Moussel, moussel de Legrain, para ducha, Moussel Moussel de Legrain para tods, Moussel un producto Legrain Paris, Tataratatatara. Me encantaban sus botes hexagonales fucsia fuerte con tapón blanco y me has recordado su olor ummm


Jo! Lo que era no tener Playstation...

mikel dijo...

No eran hexagonales, creo que eran octogonales...

quecaro dijo...

MiKEL:
El bote es octogonal, sí.
Compré uno el otro día, en un super de eroski en Portu, hacía ni sé....que no veía uno de esos octógonos rosas.
El olor es buenísimo.
Había una portada que recuerdo, que era la del santo que le paro a un albañil en el aire, que mirandolo bien tenía que ser el patrón de Asepeyo .
Eran unos dibujos estupendos, como estilo cartel de cine en Gran Via Madrileña.
Bueno yo era muy mística y no me arrepiento, eso es lo jodido del caso.

El perro Patán y su risita.Luego me gustaron mucho los de Scooby.

Oye, el 19 a las 7 por mí bien.
Ya tengo ganas de veros!

Mikel dijo...

Si la publicidad trajese olor estaríamos perdidos porque su poder evocador es mucho más fuerte que lo visual. Hasta diría yo que lo auditivo resulta más evocador que lo visual y eso que somos sobre todo ojos.

balentxu dijo...

¡Ladran, luego cabalgamos!
Lo digo por lo de 'Barrio Sésamo' y 'Heidi'. No lo sabía.
¿Que los críos USA no entienden 'Barrio Sesamo'? Jo***, pues los críos europeos siempre lo han entendido perfectamente.
La verdad es que, por otra parte, no me imagino a un empresario 'con mayúsculas' optar por un licenciado en Harvard, en vez de por uno licenciado en Oxford, Deusto, Complutense, Bolonia, etc.

Y con respecto a lo de las bragas de Heidi, ¿cuánta más estupidez tendremos que soportarles?

Ah! Y no soy anti-USA. Simplemente soy anti-gilipollez.

Abrazos.

quecaro dijo...

además......las bragas estaban limpias ;)
besos, castos.

mikel dijo...

Hala! Ha dicho bragas... y limpias!!!

Balen, lasai, en este blog se puede ser anti-USA y hasta anti-gilipollez. Es más, es muy sano serlo aunque le pese a nuestro iñaki.

Itxina dijo...

Lo de los mofletes de Locomotoro era «Que se me mueven los mofletes» y que conste que lo se porque en mi casa la tele entró en los 70 (mi padre era antitele) y precisamente por eso cada vez que ibamos a un sitio con tele teníamos todos los sentidos puestos en ello.
Sobre Barrio Sésamo, yo creo que no son los niños americanos (USA) los que no lo entienden, sino los mayores. De todas formas a mi me gustaba mucho más los Teleñecos (Muppets show) que aquí llegaron antes con la rana Gustavo cantando con Dolly Parton o John Denver, los dos viejos del palco y series fantásticas como «Cerdada espacial» protagonizada por Peggy, canciones como Mana-mana etc
Creo que Barrio Sésamo fué una adaptación de por aquí con algunos de los personajes de los Teleñecos, pero juraría que los Teleñecos de Jim Henson fue anterior y creo que además americana (USA).
En fin que con el tiempo le he dado la razón a mi padre y hace más de quince años que no veo la tele.

balen dijo...

Itxina, yo también creo que Los Teleñecos empezaron en USA. Lo que pasa es que la USA de hace 30 años no tiene nada que ver con la actual, vista desde fuera.
Fueron ellos los que encabezaron una auténtica revolución en los 60 (el movimiento jipi), que a mi parecer y a nivel de calle, fue más importante que el Mayo-68.
Lo que también creo es que, mientras en Europa damos pasitos hacia delante, ellos los están dando hacia atrás.
Mikel, cuando dices 'nuestro iñaki' no sé muy bien a quién te refieres. ¿Al Iñaki que estuvo en la quedada del 27-O, o al Iñaki (2) del anterior blog de JV?
¿El 19 a las 19?
Abrazos.

mikel dijo...

No, al Iñaki que conocimos no, al que suele polemizar en el blog de JV y que sigue en activo, que tiene un blog sobre marketing y que polemiza bastante con el nacionalismo o el feminismo.

Sí, ya veo que te has dado cuenta, el 19 a las 19 y a ver si nos juntamos tantos como 19. Parte del equipo de MQP ha dicho que va a ir, si no al completo que también puede ser.

fernandoj dijo...

Hola, me llamo Fernando!

He llegado a este blog buscando con el google "Moussel de Legrain", claro que con el google encuentras hasta el calcetín que se tragó la lavadora.

quecaro ha cmentado que ha comprado esta colonia y yo la quiero y no la veo!

MiKEL:
El bote es octogonal, sí.
Compré uno el otro día, en un super de eroski en Portu, hacía ni sé....que no veía uno de esos octógonos rosas.
El olor es buenísimo.



¿Portu es Portugalete? jejeje me cae lejos pero estoy tentado de ir a por esa colonia, ¿alguien me la puede conseguir?

jajaja, la publicidad ha hecho mella en mí

mikel dijo...

Hola, Fernando. Tienes toda la razón con lo de Google, el buscador-corrector-hurgador más potente que te sirve igual para buscar el calcetín del que hablas o aquella foto que perdiste de aquella ex-novia.

Quecaro hablaba de un Eroski de Portugalete, sí, pero dada nuestra potencia colonizadora, hay Eroskis en toda ciudad que se precie, incluso de Burgos para abajo así que no será difícil encontrarlo.

Dicen que el olfato es uno de los sentidos más evocadores y con ese Mousse a mí me pasa, que se me mete en la pituitaria con sólo recordar el bote. Si Legrain lo sigue fabricando, seguro que lo encuentras y me cuentas si sigue oliendo igual que antes.

Anónimo dijo...

Buscaba la colonia porque era la que ha usado mi madre durante años hasta que han dejado de fabricarla así que ya no se encuentra por ahí, sólo el gel de la misma marca.

Así que Mikel si vas a menudo a ese Eroski te voy a tener que pedir que me la mandes porque no recuerdo a mi madre con otro olor que no sea el de esa colonia, ya sabes que el olor es una arma muy potente sino no estaría buscando la susodicha colonia por internet.

Por cierto soy de Huelva y el olor a pino, jara y romero es mi favorito ;-)

quecaro dijo...

la verdad me parece del todo increible que estemos unidos por el olor a Legrain desde tantos puntos dispares.
Yo encontré el jabón, que hacía ni sé el tiempo que no lo encontraba, la verdad, porque sacaron uno de niños que no era el mismo:Petit Cherie creo que e llamaba.
pero la colonia la he visto en ErKoreka y en Eroski..
Fernando vas a tener que venir pacá.;-)
¿Tú no sabes la canción?
"Un inglés vino a Bilbao, para ver la ria y el mar y al ver a sus bilbainitas ya no se quiso marchar..."

Un beso a todos.

PS:
Mikel, va ya la ni sé que vez que te lo pregunto ¿a qué hora?
nos vamos a regalar algo?
sí?

fernandoj dijo...

Pues voy a tener que ir a Bilbao a ver esas bilbaínas, y así ya tengo la excusa perfecta para correr la Bilbao-Bilbao y de paso traerme la colonia.

Pues será coincidencia pero mi padre vivió en el 71-72 en Bilbao, jejeje,ya le preguntaré a ver qué tal.

;-)

mikel dijo...

Fernando, me gusta tu gorda y tu flaca, las bicis, digo. Yo también era ciclista aficionado hasta que una furgoneta me rompió 8 vertebras, la clavícula, ambas rodillas y porque soy de Bilbao, que sino, casi me mata.

fernandoj dijo...

jeje, me alegro que te hayan gustado mis "novias", ahí tienes mi blog pa que leas algunas cosillas de interés.

Voy a tener que pasarme por el norte para hacerme más duro ¿no? Resulta que todos los de allí siempre quedáis los primeros en las marchas, si es que tenéis mucha afición a dar pedales.

Ummm, ¡cómo huele el norte a ciclismo! ¡ya me llega el olor y todo!

Saludos

Syl dijo...

Flipante... he llegado a este blog casualmente buscando Moussel de Legrain!
FLIPO!!! Es que vuelven a dar el mismo anuncio por la tele y me he quedado a cuadros... estoy intentando buscar este video para hacer una entrada...
A ver si tengo suerte.
Saludos!
Syl