Empezando la casa por el tejado... como siempre!


El que esto escribe no es un neoludita, más bien al contrario, es un geek del demonio, vamos, que le gustan más las teclas que a Merkel marimangonear Europa. A mi instituto acaban de traer 7 PDI, Pizarras Digitales Interactivas, dotadas de sostén para el  proyector, altavoces y un ordenador para gestionar el entramado (todo no ha llegado pero llegará). La semana que viene además montan la wifi porque van a traer y montar los armarios y los ordenadores netbook de Eskola 2.0, o sea, un desembarco de tecnología en toda regla. Mientras, los ordenadores de la sala de informática fueron comprados entre 2001 y 2003, esto es, no se les ven los pedales pero tardan en arrancar, dan infinidad de problemas y encima la conexión de Internet cuando están encendidos la mitad o así, va como el caballo del malo. Bien, hasta aquí la situación.

En la delegación de Educación nos han dicho que eso de que tarden 5 días en cubrir una sustitución es una medida de ahorro y de "adecuación de los recursos asignados", y que se ha ahorrado un montón de pasta dejando 5 días sin profe a una clase. Vale, "son tiempos difíciles", "os podéis arreglar", "ajo y agua", pero vamos con la "adecuación". Por el precio de colocar una PDI en una clase con toda su parafernalia de conexiones, sostenes y demás zarandajas, se podría renovar toda un aula de ordenadores, aunque sólo fueran las CPUs y mantuvieramos los monitores. Repito, y tengo hechas las cuentas, por lo que cuesta comprar y montar una sola PDI se pueden renovar 12 CPUs, que seguro que le íbamos a dar más uso que a una de esas pizarras. El párrafo final es el destroyer.

Somos 22 profes los que pasamos por esas clases y ¿sabéis cuántos saben manejarlas? Yo os lo digo: los 33 alumnos y alumnas de 1º de DBH que ya las han tenido los 2 años anteriores. ¿Profes? Ni uno..., bueno igual un par de ellos, yo incluido, porque nos apasiona esto de la tecnología, y punto pelota. En otras comunidades del estado antes de meter la tecnología han hecho cursillos de formación a saco, han conocido no sólo la herramienta sino de lo que se alimenta, las unidades didácticas, los sistemas interactivos de dar clase. En Euskadi somos más chulos que nadie y nos gastamos una millonada sin tener en cuenta LAS PRIORIDADES que desde luego pasan antes por un plan Renove de ordenatas (se usan más y el profesorado ya ha quitado el miedo a ir al aula de informática), que por poner lo último de lo último en manos de gente inexperta cuando no manazas profesionales. Eskola 2.0 cada vez se parece más al dibujo de @pvil que ya usé con su permiso en otro post, aquel que hablaba de Esquela 2.0.
PS: Y como podéis leer no me he metido ni una sola vez con ningún partido político, ni he nombrado a nadie en todo este entuerto. A veces omitir a los culpables es el mayor de los desprecios.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo desconozco el resto de comunidades pero te aseguro que en Catalunya han colocado PDI y mas tarde han formado . Lo más triste es que en mi escuela tenemos 3 PDI's y de ellas dos funcionan solo como proyector .


@empordanesa13

Entradas populares de este blog

Los anuncios de la "caja tonta"

Otra vez toca problema de genética