Se puede decir más alto... Mila esker, Manuel Rico

Democracia en Euskadi hay desde hace 29 años

Público 7-5-09


La prensa nacionalista española lleva semanas machacando con la misma letanía: por fin ha llegado la democracia a Euskadi. Los energúmenos hablan directamente del fin de un régimen nazi, mientras que los extremistas se conforman con proclamar el advenimiento de una democracia nueva.

El argumento principal de esos nacionalistas españoles es que el PNV ha gobernado Euskadi en régimen de monopolio durante 30 años. Esta afirmación contiene una doble falacia.

La primera falacia es de cultura general. Cualquier bachiller medio instruido sabe que en esas tres décadas existieron varios Ejecutivos de coalición entre PNV y PSE, que gobernaron el País Vasco durante casi 12 años. Y también es sabido que entre los consejeros que trabajaron a las órdenes del lehendakari Ardanza había insignes personajes como Rosa Díez, una demócrata pata negra, a quien hay que suponer incompatible con cualquier régimen nazi.

La segunda falacia es de cultura política. En Baviera gobiernan los socialcristianos de la CSU desde 1962, y si alguien tuviera la ocurrencia de denunciar que aquello es un régimen nazi, lo encerrarían en un manicomio; aquí, cualquier piernas lanza ese mensaje sobre Euskadi y lo convierten en editorialista. Y quien dice Baviera, puede decir también Andalucía (27 años de Gobiernos del PSOE), Extremadura y Castilla-La Mancha (26 años de socialismo) o Castilla y León (22 años de PP).

La alternancia política es en general positiva. Pero la democracia en Euskadi existe desde hace 29 años, por mucho que les duela a los nacionalistas españoles.

Yo quiero escribir como el colega éste. PLAS PLAS PLAS!!!

Comentarios

jose.etxeberria ha dicho que…
Pues practica...
Gontzal ha dicho que…
Un respiro lo de esta persona, porque de verdad que no hay manera de escuchar radio o leer periódicos sin que se me reviente una vena. Qué forma de manipular, ni entre 1998-2001 se había mentido y tergiversado tanto.
javi ha dicho que…
Sabemos que las contradiciones se agudizan con el movimiento.
Lo poco que se ha movido el actual entente político ha traido como consecuencia:
.- Una ultraconservadora como Pta. Parlamento. Guapisima por cierto.
.- Militares en Gernika.
.- Pacto sobre el euskara en Araba, definiendo zonas en niveles de euskara.
.- La incoherencia con el PSOE, y la jura de sus ministros, sobre Biblia y Cruz. Que por cierto la cruz no representa a la Iglesia, sino a un señor que crucificaron que era mucho mas socialista que Fco. Javier López.
Etc ........
Y yo digo ¡¡¡vascos a menearse !!
javi ha dicho que…
Se me olvidaba joe !!!
En la cadena SER, pregunta el locutor al Sr. López
.- " ... entonces como el principio de Arquimedes, . "
Contesta Francisco
.- ¿¿ Cual de los dos ??

A ver quien le dice al Sr. Fco. Javier López que el principio de Arquimedes es " Arqui ".
Este era el segundo.
Moli ha dicho que…
Yo estoy muy por encima de todo esto y de muchos/as de estos ¿y tú?. Las cosas las tengo muy claras: vasca y libre.
Pejintxu ha dicho que…
Viñeta y artículo pecan del mismo exceso que denuncian. Aquí parece no haber hueco para la cordura. De un lado, columnistas desatados en plena competición por ver quién exhibe mejor como trofeo lo que debiera ser un soplo de normalidad; y de otro una legión de gollums bramando con desconsuelo por una pérdida inasumida. Me quedo con los gestos que se atisban: con López orillando ritos cavernarios y tendiendo manos que invitan a marchar hacia el futuro; o Basagoiti, silenciado, en un discurso que eludió cualquier conflicto y que apostó por una suma de nexos que nos unen. Me quedo con las lágrimas de Maite, ayer derramadas con un sentido mucho más hermoso que las que brotaron repletas de reproches tan sólo meses antes.
No entiendo qué os ocurre: llenáis vuestros mensajes de pesada artillería. ¿No será que, en el fondo, os sentís desarmados ante el arranque conciliador de un lehendakari que pretende superar viejos estilos que buscaban agudizar nuestros abismos? ¿Por qué lo identitario os avasalla? Cuanto antes empecéis en vuestra marcha, más pronto se os aplacarán las ansias. Y no hablo de derrotas, no las hubo. Tampoco idealicemos lo que hubo. Pero gastemos los esfuerzos en lo nuevo: en ese tiempo nuevo de futuro.
Gontzal ha dicho que…
López orilla ritos cavernarios e ¿idiomas cavernarios?

¿Basagoiti silenciado? Ni debajo del agua, hasta El Mundo le critica hoy su exceso de acusar a los abertzales por no aplaudir al nuevo presidente, cuando se demuestra que ellos tampoco lo hicieron.

Estarían bien las lágrimas de Maite, no lo sé, me quedo más con las declaraciones de la viuda de Fernando Múgica, llamando presidente a López "vamos a dejar lo de lehendakari, eso corresponde a los nazis".

Y claro que agudizan abismos las políticas que llegan. ¿O la discusión sobre el mapa del tiempo los elimina?

¿Qué identidad avasalla? ¿La que lleva a Iturgaiz a decir que es un abertzale español?

Está claro que no ha habido derrotas. Existe un pacto contranatura negado en elecciones, existe una operación juridico-política para alterar la configuración de un parlamento, existe una salvaje presión mediática para intentar vender algo que la mayoría sociológica de este país no quiere.

Puedo entender que exista quien lo defienda y lo aplauda, incluso respetarlo. Pero que no me lo intenten vender, que no lo compro.
balen ha dicho que…
El problema que tienen los españoles, quiero decir los nacionalistas españoles, porque al fin y al cabo yo también tengo D.N.I., es que no tienen asumido que son eso, nacionalistas.
Y si dices que amas en primer lugar a Euzkadi, pero que, no obstante, respetas a España, aún así te llaman nazi.
Creo que la viñeta y el artículo, pese a quien pese y joda a quien joda, no hacen más que revelar la realidad.
Con lo fácil que sería reconocer: ¿Que tú eres nacionalista vasco? Pues yo soy nacionalista español. Y no pasa nada. Seguimos tomando unos potes y ya está.
Pero, por favor, no me llames nazi. Precisamente tú.
javi ha dicho que…
He escuchado que somos mitología ???
Pejintxu ha dicho que…
Balen: no confundas. Lo opuesto al machismo es el no machismo. El feminismo es una opción. Soy antimachista pero no soy feminista. Aplícatelo para la viñeta: soy no nacionalista. Y no te llamo nada por expresar tus sentimientos. Más aún. Los respeto siempre que no te impidan reconocer la legimitidad que tengo en discrepar abiertamente contigo.

Gontzal: El diagnóstico no deja dudas: aún estas en el punto cero para poder superarlo. Deja de ver conspiraciones. La realidad es más simple: decidieron los votos y los pactos. Así ha de ser siempre. El resto será selva. La discusión sobre el mapa del tiempo ilustra el disparate en el que vivís sumidos: disteis por buena la trampa. Y ahora que se reconduce, lo tomáis como amenaza. Seguiremos viendo nubes, en Cintruénigo o en Laredo. En Biarritz o en Baztán. Pero irán con el trazo fino que delimite los suelos. Y, mira, te diré más: cuando arrecie el temporal en la zona de Levante, no diremos que diluvia en tal parte del Estado. Lo que se moja es España, no llueve en los ministerios. Te prometo que al decirlo, no te saltarán los dientes. Y te sentirás tranquilo, porque entonces dirás bien.
Tiempo que perdáis mirando cual rumiantes al tendido, tiempo que no volverá... Despropósito supino.
MiKeL ha dicho que…
Veo que la "eztabaida" está subiendo de tono, e incluso tenemos un facultativo escribiendo porque se atreve a hacer diagnósticos. Por terciar y arreciar al tiempo, te diré Pejintxu, que en este pequeño planeta de los bloggers todos nos conocemos, y leyéndote en lo del Jukebox, sabemos de tus veleidades políticas y tus defensas a ultranza de sensibilidades que se pueden considerar ANTInacionalistas, más de los nacionalismos periféricos que del español, claro está. Éste es un blog para discutir, evidentemente lo dice su nombre, y para, en un tono de respeto, intercambiar opiniones, así que son admitibles posturas nacionalistas, NO nacionalistas y ANTInacionalistas, ¡faltaría más!, y desde ese respeto tratar de iluminados, tramposos y engañados permanentemente a los que consideran que su tierra no acaba en los mapas, pues va un mundo.

Dices "la realidad es más simple: decidieron los votos y los pactos. Así ha de ser siempre. El resto será selva", y durante 30 años así ha sido también, entre ellos muchos gobernados en coalición con los que ahora dicen que estuvieron en el poder una porrada de años sufriendo una afrenta por ver el mapa del tiempo. Esto no ha sido un país gobernado por nazis como se empeñan muchos, sino que ha salido de las urnas y así lo ha querido una mayoría. ¿Que ahora va a ser diferente? Pues bien, a los ácratas, que creo que también tenemos derecho a opinar, nos parece bien la alternancia en tanto en cuanto se convierta en alternativa, cosa harto difícil con la demografía en la mano. Pero vale, Pejintxu, aceptamos pulpo como animal de compañía (así va a ser el PP con el PSOE, un pulpo), y veremos la deriva de los acontecimientos. Yo creo que salvo pequeños detalles se está actuando con cierta prudencia en el cambio, pero una vez teniendo las riendas del poder veremos si se va a cumplir aquello de "hay que atar la burra donde mande el amo".

PS: La política en este pequeño país suele ser un ejercicio curioso de surrealismo y pragmatismo a un tiempo, y veremos si tanto el Factor E (ETA) como el factor M (Madrid) no tienen la fuerza que se les supone.
balen ha dicho que…
Hola Pejintxu.
Te ruego que releas mi post y podrás comprobar que en ningún momento me he referido a tu persona, ni tan siquiera subliminalmente.
Y a mí no hay absolutamente nada que me impida ver tu legitimidad para discrepar con quien creas conveniente. ¡Faltaría más! Porque yo tengo exactamente esa misma legitimidad.
Pero, por favor, no pongas en mi boca (en mi letra) algo que yo no he dicho.
Gracias.
Pejintxu ha dicho que…
Balen: me sentí aludido por cuanto no veía escape a la dicotomía nacionalista vasco -nacionalista español que planteaba tu intervención. Si erré al verlo así, no me duelen prendas: te pido disculpas, como no nacionalista.

MiKeL: curioso ácrata con maneras de fiscal inquisidor. Lástima que aún no tengas mi curriculum, para añadir aquello de "sabemos donde vives". La razón de intervenir en esta entrada era porque, como ya dije al principio, el autor del artículo adolecía de los mismos vicios que criticaba. El más grave, desde luego, acudir a unos extremos para desdibujar el panorama de un régimen nacionalista que echa el freno. Llenar líneas de nazis no convierte nuestras tesis en incienso. Somos muchos los que hablamos de aire fresco; de cambio necesario; de tiempo de proyectos y de sueños; de cese del martillo identitario; de freno a los rodillos que someten las personas bajo pueblos. Nunca negamos legitimidad a quien la tuvo; treinta años gobernaron, e hicieron mucho bueno. Pero se han creado inercias tan perversas, anormalidad normalizada en tantos sitios, que se escuchan temibles zafarranchos ahora que les llega la hora del relevo.
Y como siempre, lo mejor, el movimiento: muy gráfico el documento de Iñaki Gabilondo, recibiendo calabazas a preguntas, casi ruegos, a las gentes de a pie. "No opino" "En esto no me meto" "Quizás dentro de cinco años....". Sólo hablaban, salvo excepción bendita, aquellos con la vena reventada (Gontzal@). Viendo aquellos quiebros y leyendo ciertos textos, uno simplemente percibe, que aún nos queda mucho trecho por andar. Y yo sólo apelaba a dejar atrás trincheras y recelos, y a aceptar que o somos todos o no seremos, sabiendo que en la gatera habrán de ser dejados muchos pelos. Pero sobran palos en las ruedas y hace falta derribar muchos estigmas, que pintan al distinto cual infierno. Incluso quienes dicen no querer banderas, asoman disfrazados de patriotas, haciendo más estrechos los terrenos. Digamos al futuro: "Ya veremos". No le mintamos diciendo que sabemos.
Nynaeve ha dicho que…
Es un insulto a la inteligencia, lo que se está oyendo últimamente. Cada día recuerda más a lo de la "gente normal" de Rajoy. Y a los socialistas se les queda la misma cara de apuro, que a él, cuando se les pone frente al espejo de lo que en realidad están diciendo.

Parece ser que no puede ser democrático, si no son ellos los que ganan??? será que tampoco cuando ganó Benegas???

Lo cierto es que si hay algún momento desde la dictadura a estas fechas, en las que han sido más antidemocráticas, ha sido estas últimas... ¿Por qué cuando alguien se está aprovechando de algo que sabe que está mal, lo que hace es precisamente tachar de lo ellos hacen al "contrario"?
Moli ha dicho que…
Pejintxu, me lo has recordado. Lo escribí hace años con impotencia y libertad. el "ya veremos" me lo ha recordado.

SÓLO ASÍ

Yo soy y tu eres. Dejemoslo así.
O tu me harás daño
O te lo haré yo a ti.
El nosotros es difícil pronunciarlo
Si aún no sabes decir
Si aún no encuentro palabras
Con las que no hacerte daño
ni me dañen a mi.

Será algún día, seguro
Cerca y a tiempo a de venir
Cuando lo sepamos todo,
con poco más que añadir
Cuando todo lo que nos hace daño
Deje de hacernos sufrir.

Dame ese encuentro algún día
Toma un lugar hoy aquí
Donde tu eres entero tuyo y yo soy entera mía
Y los que fueron contigo y los que me acompañaron a mi
Bihotz bitzotetik, maitia
Bego Guztia bizirik

Llegarán las palabras que la vida
Día a día nos hará repetir
En ese espacio sin tierra enraizado en cada raíz
Hasta aprenderlo valientes y juntos
Salvando al mundo, curando heridas,.
Zihur nago.
Sólo así.

Yo soy…y tú eres … .
Podremos.
Hoy, banderas y fronteras sentidas o sin sentir
Sólo por hoy de momento, a tientas y sin violencia
Hasta el abrazo de todo lo que hoy nos aleja
"ya veremos".
Y Mientras

…Dejémoslo así.
javi ha dicho que…
¡¡ Vive la France eternelle !!
Arriba la España castiza !!
¡¡ Gora Euskadi askatuta !!
He aquí tres gritos complamentarios que pueden anunciar el nacimiento de una autentica amistad respectiva y respetuosa entre tres pueblos; después de que haya sobrevenido el divorcio ( o trivorcio ), claro está.
Se tergiversa la historia, se confunden simbolos, tranformo realidades y las adapto a mi propio interes, .... etc.
¿¿ Desde cuando el PSOE en el Pais Vasco, se denomina PS de Euskadi ??.
¿¿ PSE-Euskadiko Ezkerra ??,
El término EuZkadi encerraba, ideologicamente, un marco administrativo de 7 provincias, y por eso no era reconocido por el PSOE.
Euskadiko Ezkerra, militaba en las 7 provincias y practicaba politica en 4.
Solo por respeto a la historia el PSE-EE, debiera cambiasr sus siglas, ¿¿ o no ??.
Muy bonito Moli
balen ha dicho que…
Mikel, si quieres, llámame paranoico, pero creo que la 'maquinaria' del Nuevo Orden ha empezado a funcionar, y en tu propio blog.
Gontzal, don't feed the trolls!
Gontzal ha dicho que…
Arrazoi Balen, arrazoi.
javi ha dicho que…
Cosecha anarco.

EL ESTATUTO DE LAS MERLUZAS

.- Si señor: ¡¡ los vascos son españoles ¡!

.- Entonces, ¿¿ los pescadores de Donibane Loitzun son españoles ¿?

.- No señor, son franceses.

.- ¡¡ Pero si son tan vascos como los pescadores de Hondarribia ¡!. Asi que usted quiere decir que los franceses son tambien españoles.

.- ¡¡ Que barbaridad ¡!. Los franceses son franceses y los españoles son españoles.

.- ¿ … y los vascos, vascos ¿?.

.- ¡¡ No sea usted txotxolo ¡!. Los vascos son espàñoles en el caso que no sean franceses; y franceses cuando no son españoles. Pero vascos …….. eso jamás.

.- ¿¿ Como las merluzas de Donibane ¿?.

.- Pues no señor. Esas merluzas son europeas, salvo entre las seis y doce millas.

.- ¿¿ Y entre las seis y ls doce millas ¿?

.- Se las puede pescar de contrabando, aprovechando laas noches de luna vieja.

.- ¡¡ Que lio ¡!. Mejor será ir a coger una merluza en las taskas de Hondarrinbi.

.- Esa si que es vasca ……… pero es la única.
balen ha dicho que…
Javi, si ha sido de tu cosecha, chapeau!. Y si no, también.

Desgraciadamente, hay cantidad de gente conviviendo entre nosotros que todavía no reconoce que tan vasco es alguien de Arakaldo como alguien de Biarritz. Exactamente igual. Es más, en mi opinión y por pura lógica (… y hasta ahí puedo leer), son más vascos ellos que nosotros.

El asunto es que han elegido (y siguen eligiendo) seguir siendo la región más arrinconada y empobrecida de La France, como prefiriendo ser más ‘cola de león que cabeza de ratón’. Quizás todavía no se han enterado de que España ya no es tan ‘ratón’ y Francia ya no es tan ‘león’.
Pero bueno, ellos mismos.
javi ha dicho que…
El texto no es de mi cosecha Balen.
Es de Mark Legasse, un anarco de Bermeo que habita en Baiona.
Es una gran contradición que viví de joven con dos amigos hermanos, uno era frances porque vivía en Behobia de Hendaia, y otro español por la Behobia de Irun.
Su idioma era el euskara y solo se sentían vascos.
el jukebox ha dicho que…
Habitaba en Baiona. Marc Legasse falleció hace unos años.

Entradas populares de este blog

Los anuncios de la "caja tonta"

Otra vez toca problema de genética