En Japón han fabricado un robot que puede expresar emociones

En concreto puede expresar siete emociones, como alegría, enojo, tristeza, felicidad y confusión. Para mostrar alegría, por ejemplo, eleva los dos brazos al aire y abre los ojos y la boca. Cuando está 'triste', pone una mano delante de los ojos, como si quisiera ocultar sus lágrimas.

Podéis leer la noticia aquí.

Parece ser que como la población está muy envejecida, y están generando robots de compañía como este Kobian para ancianos, que debidamente programado puede expresar lo arriba comentado.

Bueno, se me dirá que sólo hace lo que está programado y es cierto, pero nosotros también tenemos mucha de esa programación. Por dentro no nos zumban chips y ronronean pequeños motorcitos, pero nuestras hormonas y lo aprendido hacen las veces de circuitos, también levantamos las manos al aire para expresar alegría (Mari Jaia es un caso paradigmático) y la tristeza la expresamos parecido a Kobian. Bueno, vale, Kobian lo hace igual que nosotros, pero he visto a perros realizar gestos parecidos y mira si son apreciados los canes.

De aquí a "I robot" sólo nos va a faltar que alguien descubra el cerebro positrónico y que programe las tres leyes de la robótica de Asimov:

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Ya me gustaría que se las leyesen muchos de nuestros políticos.

PS: Los militares ya están pensando en cambiar esas leyes porque sus robots tienen que hacer daño. Más info aquí.

Comentarios

Paul ha dicho que…
Ahora que dices que Kobian puede hacer compañia a los ancianos me acuerdo que ya hay una foca robot que usan en Alemania para estar con ancianos, es como una mascota sin que ensucie ni tengas que sacarla a pasear. http://weblogs.clarin.com/ensayo-y-error/archives/2008/01/quiza_sea_mi_vision_latina.html

Entradas populares de este blog

Los anuncios de la "caja tonta"

Otra vez toca problema de genética