La mano que mece la cuna... de la democracia

Estuve siguiendo en streaming lo que ocurría en Atenas, la cuna de la democracia, con un comentarista que hablaba en un inglés macarrónico que hasta yo entendía, mientras las cargas policiales se sucedían y los edificios ardían. Fuera, la batalla de los que tenían poco que perder era muy cruenta, y a la vez dentro del “parlamiento” los representantes del pueblo votaban a favor de las terribles medidas que les imponían desde Europa la gente que maneja el dinero, todo un contraste. En esto de la política parece que funciona algo parecido al paternalismo mal entendido, donde los elegidos para representarte, una vez instalados en el poder, saben lo que te conviene siempre, en cualquier circunstancia, y en esos años de mandato nunca te preguntarán si estás de acuerdo o no con sus decisiones. Al más puro estilo de progenitor autoritario te dirán eso de “cuando seas padre comerás huevos”, y tomarán decisiones que no estaban en su programa electoral, invertirán donde más beneficios les aporte a sus conocidos y asegurarán su futuro y el de sus nietos por generaciones. La mano que mece la cuna de la democracia está cubierta de una manopla de acero que no va a dudar en empuñar cualquier arma para mantener los privilegios en manos de los que siempre han estado. 


Desde la semana pasada algo está pasando en Valencia. Hay violencia policial salvaje contra jóvenes que se quejaban de los recortes en educación que les ha dejado sin calefacción, y parece que los cálculos de los que aplican la doctrina del shock les han salido mal a los gobernantes. Los políticos del PP estaban felices con su mayoría absoluta en España y con esa que sostienen hace muchas legislaturas en la corrupta Valencia, y justo en su laboratorio de recortes, donde más impunes se sentían, ¡zas! unos estudiantes les dan una lección y se manifiestan empuñando sus armas: los libros. La pérdida brutal de imagen de un gobierno sin piedad puede tener consecuencias irreparables en las elecciones de marzo en una Andalucía azotada por el paro, pero que es muy capaz de votar con la nariz tapada a cualquier cosa que no suene a facha. Puede también que ahora se empiece a entender la razón de la inexistencia de la ultraderecha en España. Igual es que se sienten muy bien en el PP y sus vigilantes uniformados con porra y pistola.


Señoras y señores políticos, ahora somos el quinto poder, tenemos cámaras y micrófonos en nuestros bolsos, mochilas y bolsillos, usamos Internet para hacer agitprop y la noticia se expande mucho más veloz que con los medios tradicionales y además sin censura. Queridos gobernantes del mundo civilizado, GAME OVER.

Comentarios

xaukenaxauk ha dicho que…
buena entrada, pero eso de que podemos expandir SIN CENSURA... no lo veo tan claro...
MiKeL ha dicho que…
Bueno, la censura de Youtube es muy curiosa: puedes poner unos golpes tremendos y no pasa nada pero como aparezca una teta la has cagado. Hay otras vías, hay servidores donde colgar vídeos, hay formas muy anónimas de transmitir información y es difícil seguirles la pista: Minus, Wetransfer, Sendoid...
Ainhoa Ezeiza ha dicho que…
Te veo muy optimista, Mikel. Yo no lo soy tanto.

Que 200 estudiantes hayan generado tanto ruido me genera sospechas.

Es cierto que antes era más difícil que se difundieran estas movilizaciones, pero ha habido cargas peores y mucho peores que no han sido difundidas con tanta fuerza. Hace no mucho, lo que pasó en tu pueblo con Kukutza por ejemplo, o las cargas de los mosos contra los del 15M, y otras muchas de las que no tenemos noticias, en muchos lugares (no solo en EH).

Me fastidia también un poco que "la masa" (si esto existe) se haya alarmado tanto porque han golpeado a "dos niñas". Juer, y todo lo que han golpeado a los niños, qué pasa, ¿que no les duele? Seguimos viendo las diferencias, sensibilidad según el sexo de las personas que sufren, y también según la procedencia, el aspecto, la ropa, el color de piel...

Me interesa mucho que alguien haga algo y que eso que se haga, se difunda. Lo que pasa es que me suena a algo catártico que no impedirá que sigan gobernando ladrones.

La lucha en contra de la corrupción y en favor de una democracia que merezca mínimamente ese nombre es continua y continuada, no admite descansos, en cuanto te relajas un rato te la vuelven a colar.

Ojalá esos movimientos sean una semilla y no una llama.
MiKeL ha dicho que…
Ainhoa, soy optimista por naturaleza aunque las cosas pinten muy mal, de hecho me suelo crecer ante las dificultades, mira mi pasado insumiso.

Somos simios que aprenden rápido y lo que se oía en todos los vídeos de las movilizaciones desde enero era eso de "grábalo todo" así que lo ocurrido ha sido más cosa de difusión que de grabación, a la vez que ha sido una cuestión de oportunidad y hasta de las vacaciones de carnaval si me apuras. Ahora es más fácil transmitir y eso es lo que no acaban de entender los que hasta ahora actuaban de forma impune. En el caso de mi barrio también se transmitieron muchas de las cargas sin piedad de los de negro, pero aquí la gente tuvo una respuesta que es poco vendible en el binomio víctima-victimario, con unos destrozos terribles, pero si quieres de Kukutza hablamos en privado que hay mucho que contar (llevo toda mi vida en Rekalde y conozco el percal).

En cuanto a lo del género es cómo lo miras tú porque al que le rompen las gafas de una bofetada es un chico, el que sangra por la nariz es un joven, además de las 2 chicas zarandeadas, sí. Lo que pretendo explicar con el post es que ahora tenemos sistemas de alerta temprana con Twitter y posibilidades de publicitar barbaridades. El agitprop consiste en manejar todo eso muy bien y los antimilitaristas sabemos mucho de eso.

Por cierto, suscribo tus tres últimos párrafos de tu comentario, al 100%.
Juan José Calderón Amador ha dicho que…
me acerco mucho .. a la opinión de @ainhoaeus (algun pactillo PSOE PP .. con la ayuda de una moción especial de UPYD) .. ja ja ja... y soy mucho y más profundamente pesimista que ella ... 1984 ya está aquí ... esa obra de alguien que luchó en la guerra civil española .. y otras cosillas es fundamental para comprender el actual estado de cosas.. y 1984 y aledaños fué una fecha con muchas connotaciones ...
saludos y salud
MiKeL ha dicho que…
De 1984 me quedó grabado a fuego lo de la Neolengua, y ahora la leo y la escucho en boca de todos los políticos, desde Amaiur hasta el PP pasando por todo el espectro. Es labor de los ciudadanos desenmascarar esas prácticas porque aquí no nos van a colocar una rata en la cara para que traicionemos a nuestra amante. Sin un toque de optimismo y de utopía no avanzamos, Eraser del alma, que tu nick ya denota por dónde vas, como el mío! JAJAJA

Entradas populares de este blog

Los anuncios de la "caja tonta"

Otra vez toca problema de genética