Fútbol-Ficción. Un País de primera con 4 equipos en segunda

31-5-2009 21:00
Lo increíble ha sucedido. Después de una aciaga temporada, luego de varios cambios de entrenador, de jornadas de mala suerte, penaltis injustos, tácticas equivocadas, y a pesar de tener a un vasco de presidente de la Federación Española de fútbol, Osasuna y Athletic han descendido a segunda, a la liga Adelante, que paradójicamente, en el caso de esos equipos es Atrás. La tristeza es la nota dominante en toda Navarra y sobre todo en Bizkaia donde es la primera vez que pasa esto en más de un siglo. Más de un infarto se ha llevado por delante a algún aficionado, y los leones vienen derrotados de Valencia mientras a los rojos navarros, el Real Madrid les ha endosado una última goleada que no les ha servido para ganar la Liga. Pero hacía semanas que se veía venir y el desanimo era la única bandera que ondeaba en las 4 capitales vascas. Queda mucho por hacer.

De nada sirvió el recambio de entrenador antes de navidad en ambos casos, ni algunos puntos regalados por equipos amigos, y todo un País que se presume de Primera, tiene a los cuatro equipos en segunda porque ni Alavés ni Real Sociedad han conseguido subir a la división que bilbaínos y navarros abandonan. La temporada que viene se oirán cantos de sirena, se apelará a esa casta que estos meses ha estado ausente, y se rezarán plegarias para la vuelta a la división BBVA. Resulta cuando menos doloroso que el gran patrocinador de las ligas sea el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, o sea, capital vasco en su mayoría, y que sea desde esos rascacielos desde donde se vea caer al infierno a equipos tan queridos.

En Bilbao se harán planteamientos peregrinos sobre la conveniencia o no de contratar jugadores de fuera de las fronteras vascas, de Burgos si es el caso, o de Belgrado si lo hubiera, pero se razonará que los otros tres equipos, con extranjeros desde hace mucho, también están descendidos, así que ahí no están todos los males. Más datos. Una población de casi dos millones y medio de personas tiene 4 equipos de fútbol punteros y los cuatro en segunda, y una población de 159.300 habitantes como Getafe tiene a uno en primera y con gran futuro. Y no vamos a hablar de presupuestos porque se nos suben los colores, con euros a tutiplén, fundaciones, ciudades deportivas, estadios gigantescos, jugadores con empresas boyantes, coches y casas para lucir, y un largo etcétera de despropósitos que habrá que replantearse.

Ahora se nos ocurren una serie de preguntas que tendrán su segunda parte en breve:

¿Se seguirán paseando con orgullo los colores de los equipos locales a pesar de estar en segunda?

¿Sabrán los jugadores de postín acoplarse a ese cementerio de elefantes que es esa división?

¿Seguirán los equipos recibiendo jugosas subvenciones por mor de mantener alto el prestigio y la dignidad de todo un pueblo?

¿Cambiarán las declaraciones en la tele, esas de "la verdad es que..", "no hay enemigo pequeño", "somos 11 contra 11", "el fútbol es así" y "yo de los árbitros no hablo"?

¿Volverán alguna vez a Primera, ya sean 1, 2, 3 o los 4?


PS: Esto está en categoría Ficción, y el blog se llama Eztabai, de Eztabaida, Discusión.

Comentarios

jose.etxeberria ha dicho que…
El más chulo es el escudo del Alavés.
M@k, el Buscaimposibles ha dicho que…
Discutamos, pues.

Vascos, ahí sólo veo tres equipos.

Sobre los posibles equipos vascos en segunda, se olvida usted del Éibar, si permanece, y de un posible Real Unión ascendido, pero claro, será que todo lo que no sea de las capitales vale una m... para estas consideraciones, con perdón.

En cuanto a lo de los colores, quizás los del Bilbao no se sientan orgullosos de ser de ese equipo si bajase a 2ª, pero basta un paseo por San Sebastián para ver que por muy mal que vaya la Real y por muy malas cosas que le hayan hecho, ese orgullo no se ha perdido. ¿Bilbaocentrismo?

El resto de consideraciones me parecen deliciosas malas jugadas del destino y del desatino general del fútbol.
MiKeL ha dicho que…
1.- Si son vascos o no habrá que preguntárselo a sus aficionados, aunque como son de Pamplona igual por decreto NO son vascos (aunque se sientan así).

2.- He puesto los equipos que en los últimos 60 años han estado en primera o segunda, algunos siempre en primera, y otros subiendo y bajando, pero ojalá al final haya 6 entre primera y segunda (5 vascos y 1 lo que quieran ser).

3.- Y si creemos en eso de la estadística y la demografía que luego se traslada a la democracia, el orden por número sería claro: Athletic, Real, Osasuna y Alavés, y después Irun y Eibar, y las matemáticas son aún más perversas que la inexplicable afición al fútbol.
M@k, el Buscaimposibles ha dicho que…
Lo dicho, entonces, sólo cuentan las capitales. Triste "pais". Yo sigo pinchando con lo de los colores, no veo respuesta...
MiKeL ha dicho que…
Pues mira M@k, yo no estaría tan seguro de que la gente llevase con orgullo sus colores en segunda por aquí, por Bilbao, porque como no se ha bajado nunca, puede pasar cualquier cosa. A eso te podrán contestar los forofos que por este post se pasarán, mayormente a ponerme de chupa de dómine.

Un síntoma: ahora veo a muchos niños con camisetas del Barça sin ningún rubor paseando por Bilbao. Será que somos cosmopolitas o que el Athletic ya no tiene tanto gancho.
Anónimo ha dicho que…
Podemos añadir otra pregunta: ¿merece la pena bajar a Segunda por mantener una filosofía?

Y otra: ¿merece la pena perder la filosofía si estás abocado, por presupuesto, a bajar a Segunda?

Y otra más: ¿importa algo la filosofía a los equipos que pugnan por subir a Primera?

Una para terminar: ¿quieres dejarme sin curro, cabronazo? ;-)
javi ha dicho que…
Si la tierra de los vascones y el euskera no es vasca, que baje el general Mola y lo diga, que por aqui hay algún correligionario de él.
Los envidiosos del San Sebastian, debieran de saber que los seguidores del Athletic nos sentiremos igual de orgullosos en 1ª, 2ª o en tercera, porque seremos seguidores del mejor equipo del mundo, ya que los demás no son un equipo, sino una ensalada humana.
Esto es dificíl de entender para ciertas huestes antivascas, dado que el A. C. de Bilbao no solo es un equipo de futbol.
Yo .........
MiKeL ha dicho que…
Las tres primeras preguntas de JD, de quitarse la txapela!!! A ver quién se atreve a contestar porque otro forofogoitia como el Murua ni se ha hecho notar. A la cuarta he de decir que lo de deportes de RE ha mejorado algo y creo que parte de culpa, sino toda, la tienes tú. Ahí va la flor. Ahora el tiesto. Pero seguís cabreándoos en exceso. Es un deporte, no más.

Sí Javi, el Athletic es más que un club y bien lo saben Basagoiti y Rajoy que aprovecharon la simPPatía del presi para hacerse la foto que remueve conciencias y da votos. Eso de "es más que un club" ¿no era cosa del Barça?
Iñaki Murua ha dicho que…
¿Pensabas que no iba a aparecer? :-D
Lo que pasa es que ya no me caliento tanto con el tema, salvo que alguien escriba el Bilbao :-P

JD prefiero mantener la filosofía... pero que los jugadores luchen, no salgan a pasear al tran-tran, que con los colores y la historia no se gana a nadie. De hecho, muchos equipos, Real Sociedad incluida, fichan o lo intentan, en cualquier sitio del mundo mundial y ello no garantiza ni el espectáculo ni el éxito. Que al final no deja de ser parecido a "ez ito".

Otro apunte, a mi juicio desde pequeñitos muchos se lo tienen "demasiado creído".

En cuanto al curro, siempre queda que JD se nos recicle, al ciclismo, por ejemplo. Le veríamos si fuese en moto desde cualquier sitio ;-)
Redacción LTXD ha dicho que…
Murua: es verdad lo de los niños... pero la culpa es de los padres que los visten como estrellitas y los tratan como tales.
MiKeL ha dicho que…
Jo jo jo Murua. Ahí el JD la ha metido doblada, ah, no, que siendo como es taurino, la ha metido para que dobles, como los toros. No sé cómo estará ahora el asunto en Lezama pero la imagen que se tiene desde fuera es nefasta, con niñitos mimados a los que llevan sus padres (y madres) en sus potentes coches, que siempre pegan unas palizas de muerte a los equipos de su categoría porque son una especie de selección poco natural de dotados, y que cuando llegan arriba se creen diosecillos y corren lo justo para cobrar.. o ni eso.

Mi aita suele decir que nada de Lezama, que hay que contratar al mejor de cada equipo vizcaíno, y sólo vizcaíno, y menos escuelas superprotectoras, pero claro, él dice que desde Zarra, Panizo, Gainza, Mauri y Maguregi no ha salido nada decente por estos lares. Quizá la clase de Dani o Sarabia, o de Iribar y Goiko, pero poco más.

Ahora dice que el Athletic es un equipo de segunda con un par de jugadores de primera, Yeste e Iraola en concreto, y detrás de ellos, en el futuro, el desierto.
Iñaki Murua ha dicho que…
Hasta voy a estar de acuerdo contigo Mikel.

Ya conozco algún caso que tenía representante, por si acaso y antes de que el Athletic se interesara siquiera por el chaval.
Juan Carlos Latxaga ha dicho que…
Es usted un provocador, señor Eztabai. Y un oportunista que aprovecha las horas bajas de nuestros equipos para meternos el dedito en el ojo. Javi ha resumido bastante bien el asunto, así que no voy a abundar demasiado.
Lo de 'mes que un club' es un eslogan del Barcelona, en efecto. Aquí, en épocas pretéritas decíamos 'aupa Athletic, y el quiera que me entienda'.
Fue Bill Shankly, el mejor entrenador de la historia del Liverpool, el que dijo que muchos creen que el fútbol es un juego a vida o muerte pero es mucho más importante que eso. Hala, reflexione sobre el tema
MiKeL ha dicho que…
Provocador, oportunista y c*brón con pintas si quieres, pero lo que os fastidiaría sobremanera a los futboleros es que fuese profeta. Leemos esto allí por la fecha donde está datado y hablamos entonces.

Y hablando de topicazos, esta frase me gusta:

Ganar queremos todos, pero solo los mediocres no aspiran a la belleza. Es como pretender elegir entre un imbécil bueno o un inteligente malo - Jorge Valdano

Y últimamente belleza+fútbol sólo se ven en las gradas o en los palcos (por las esposas de los peloteros, digo)
Iñaki Murua ha dicho que…
Si quieres pensamientos profundos, Mikel ya conocerás aquél de Boskov, "fútbol es fútbol" ;-)
Juan Carlos Latxaga ha dicho que…
En lo de ausencia de belleza tienes razón, mira tu por dónde. Con una excepción: los partidos del Barcelona que son casi todos como los del Brasil del 70 o como los del Ajax de Cruyff.
Esperemos que tus dotes proféticas se limiten a pronosticar el tiempo que hará en Navidad, por ejemplo.
Otra frase.
Albert Camus: Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol.
javi ha dicho que…
El Barcelona era mas que un club, porque era un PUTICLUB, para que aprendas, ¡¡ ANTITODO !!!, o antídoto, no se.
Vamos a ser vascos, .... ¿¿¿ Que te apuestas a que el Athletic no baja ??. Profeta probeta.
Iribar de Lezama ???,
Si ya hasta los burros opinán de futbol.
Tu que no sabes siquiera, lo que es un cambio de juego. Preguntale a JD lo que es.
MiKeL ha dicho que…
Latxaga: ¿De verdad juega tan bien el Barça actual? ¿No será que los otros son muy, muy malos, Athletic incluido?
Otra frase memorable y de un intelectual como Eduardo Galeano:

En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol.

Dice poco de un par de conceptos muy importantes en el devenir humano: evolución y adaptación. Espero que se entienda el insulto soterrado.

javi: Mugica Herzog dice que los que opinan sobre los toros son tontos. Otro medio político, sindicalista él, dice que "ya hasta los burros opinan de fútbol". Búsquense las diferencias si las hubiere.

Y un "cambio de juego" inteligente sería convertir un deporte en espectáculo, y no en muermos de 90 minutos donde durante 60 no pasa nada. Por cierto, JD no creo yo que se entere de mucho, aunque ameno sí que lo hace.
Anónimo ha dicho que…
Yo??? Ni puta idea, lo reconozco... aunque sí sé lo que es un cambio de juego, ¿eh? Hasta ahí llego.
javi ha dicho que…
Todavía no he leido la definición de cambio de juego.
Burros y tontos muchos y en todos los sitios, pero .........
¿¿ un burro tonto, por estos lares ??
MiKeL ha dicho que…
Uno no, más de uno como dices tú, y todos aporreando teclas.

Que no te guste algo no ha de significar necesariamente que estés equivocado... salvo si es el fútbol, oh rey de los deportes!!!, o los toros,oh fiesta nacional!!!

Tanto dar cabezazos a un trozo de cuero es lo que tiene... pues eso... más o menos que diría Sonia.
javi ha dicho que…
MENOS LOBOS TU !!!!!!!......
Una ayudita para el JD.
Cambio de juego.- Consiste en jugar a otro juego dejando el que se está jugando. Vgr. Si estoy jugando al baloncesto paso a jugar balonmano. ¿¿ Sencillo no ??.
Los futboleros al cambio de orientación le llamáis cambio de juego, y muy mal llamado.
El cambio de orientación es un concepto táctico ofensivo, definido como el cambio de sentido del ataque en la misma dirección.
Es decir si atacas por la izquierda, ejecutas un pase largo ( concepto técnico ), generalmente con golpeo del empeine interior, y atacas por la derecha. El pase largo puede ser horizontal, o diagonal, el primero conlleva el riesgo de interceptación por parte del contrario.
Otra para el JD, el esquema de juego no existe, el término es sistema de juego.
Mas, .. estrategia es la que se ejecuta a balón parado, y hay que trabajarla tanto ofensiva como defensivamente.
Y muchisisisisismo mas, pero por hoy está bien.
Voy a pedir la subvención correspondiente, del dpto. de cultura y deporte, y dependiendo de la cuantía que me den, os enseñaré mas o menos.
Estoy pensando dar la clase con musica de Antonio Machin, y letra en euskara, claro está, " Gardenia bi zurentzat " " Aingeru beltzak "....... etc, así seguro que sube la cuantia de la subvención.
Por último se que para los burros tontos el aprender algo del octavo arte ( futbol ), os puede resultar dificil, pero bueno .....
La dtra. Garate dice que es muy bueno el golpèo de cabeza para el riego sanguineo cerebral, lo que a muchos os vendría bien, dada la atrofia del bulbo raquideo que parecéis, ......... amen.
A correr no me ganáis ....
MiKeL ha dicho que…
JOJOJO Javi. Muy buena la lección. Me ha quedado claro claro y ya sé el porqué de la falta de efectividad de muchos equipos. Sobre la pizarra el juego parece hasta bonito, con técnicas depuradas y estrategias muy bien planteadas, mucho, de verdad, pero claro, con lo zotes que son los futbolistas en general (eh, alguno inteligente sí que hay), pues no las asimilan y sale lo que sale, un concierto de pelotazos, juego subterráneo, faltas simuladas y balones a la grada, además de 20 minutos de juego sobre 100.

Por cierto, no creo que Sonia haya afirmado que golpear un balón de fútbol con la cabeza y a la velocidad que viene, sea muy recomendable para las neuronas. Lo dudo.

Y a correr yo creo que a ti sí te gano.
javi ha dicho que…
Y la soledad del entrenador ???.
Ya hay uno que no va a comer el turron en su equipo, le destituyeron el martes y ayer ocupé su puesto.
Es que somos carroña.
Sabéis cual es canción o himno del entrenador, ...........
" Me gusta tu novia ............. "

Mikel, me apodaban bala rubia.

Entradas populares de este blog

Los anuncios de la "caja tonta"

Otra vez toca problema de genética