Piden que se entre una hora más tarde a clase... y un jamón con chorreras.

No sólo quieren escuela "full-time", sino que piden entrar más tarde (para salir todavía más cerca de la hora de cenar). Ahora dicen que es cosa del sueño y el rendimiento. Leamos...



A clase, una hora más tarde

* Los expertos proponen retrasar una hora la entrada al 'cole' para garantizar el descanso
* Al 28% de alumnos de primero de ESO le cuesta permanecer despierto por las mañanas

elmundo.es

Cerca de un 2% de los adolescentes sestea en clase de forma habitual (entre cinco y siete veces por semana) y hasta un 11,5% sueña encima del pupitre entre dos y cuatro veces a la semana.

Un dato que permite, según el doctor Pin Arboledas, hacer ciertas valoraciones. "A primera hora es cuando mayor número de alumnos somnolientos hay y con mayor dificultad de concentración, un estado que mejora al final de la mañana y durante la tarde, lo que puede orientar hacia cómo se debería organizar el calendario escolar".

Si a tanto estudiante se le pegan las sábanas todas las mañanas y acude medio zombi a clase es "porque la población en general no tiene buenos hábitos de sueño y, sobre todo, porque aún se conserva el concepto de que dormir es perder el tiempo, una idea que los padres transmiten a sus hijos", recuerda el especialista de Valencia.

De todas estas evidencias preocupantes han tomado ya muy buena nota países como EEUU y Alemania, que han decidido retrasar la hora de entrada al colegio. "Esta medida tiene un efecto positivo, porque el 80% de los alumnos dedica ese tiempo extra a prolongar el sueño matinal, una extensión que se obtiene no porque se acuesten más pronto, sino porque el despertador les levanta más tarde. Dicho retraso ha repercutido además, y según los estudios, en el rendimiento escolar y en una disminución de los conflictos en las aulas", recuerda Gonzalo Pin Arboledas.

Rocío Sánchez-Carpintero, neuropediatra de la Unidad del Sueño de la Clínica Universitaria de Navarra, comparte ambas opiniones. "Una medida que puede favorecer una mejor productividad escolar es dejar las asignaturas más fuertes para las horas del día en las que los chicos y chicas están más despejados, en lugar de ponerlas a primera hora de la mañana".

Lo prioritario es ser conscientes de que "los adolescentes tienen al alcance de su mano demasiados entretenimientos que les hacen olvidar que tienen que dormir. Internet, videoconsolas... Los chicos y chicas cierran la puerta de sus habitaciones y creemos que están durmiendo cuando en muchas ocasiones están jugando o chateando".



Veamos. Ahora va a resultar que es mucho mejor entrar a las 10:30 porque así nuestros peques van a estar más descansados , y esto va de maravilla con la conciliación familiar y este ritmo loco de vida que llevamos. Y la pregunta es muy simple: ¿quién les va a llevar a clase a esas horas cuando ambos progenitores tienen que entrar a trabajar a las 8:00 o antes? Pero todo sea por la pedagogía, lo propedeútico y lo fisiológicamente adecuado. Así entraríamos una hora más tarde y saldríamos aún más tarde. Con un par... ¡Por dios, y por la virgen que son dos! ¿Y dónde va a quedar eso tan de colegio de pago de "a quien madruga Dios le ayuda"? En muchas escuelas entrarían a las 10:30 y entre jornada y extraescolares saldrían a las 18:30, de noches prietas a partir del 15 de noviembre, pero descansados a más no poder.

Y la marcianada de la navarrica también se las trae. El profesorado de Mate, y lenguas diversas trabajaría sólo de 10:30 a 13:30 y se tendría que multiplicar para dar todas las horas en todas las clases, mientras que el de, no sé, Educación Física, sólo lo haría a última hora de la tarde y si el tiempo no lo impide.


Y una propina:

Para los alumnos de 7 y 8 años, España, con 792 horas, ocupa un lugar intermedio entre Finlandia (530 horas) y Escocia (1000 horas), ocupando puestos cercanos al de nuestro país Luxemburgo, Bélgica (Comunidad Flamenca), Suecia y Austria. Algo similar ocurre con el grupo de alumnos entre 9 y 11 años, para los que España prevé también 792 horas de clase, encontrándose próxima a Francia, Bélgica (Comunidad Flamenca), Alemania y Hungría; Finlandia vuelve a ser el país con menos horas (673), siendo esta vez Italia el que tiene más (1023 horas).

Curioso, y los mejores resultados académicos en Finlandia (94% de pública frente al 70% español y el 44% vasco), claro que allí se invierte casi el doble de dinero que aquí en esto de la enseñanza. ¿Tendrá algo que ver?

Comentarios

jose.etxeberria ha dicho que…
Lo del sueño por la mañana es porque en este país de la alegría y la pandereta la gente cena a las diez y se acuesta a las 12 y los chavales, en cuanto pasan de los 12 años, lo hacen también.
En la plaza contigua a mi casa los chavales empiezan el último partidillo de fútbol a la 9:30...
Y la tele emite lo mejor a partir de las 10:30.
Y sí, la mayoría de la gente piensa que dormir es secundario y tira a base de cafés y mala hostia.
Así va el rendimiento escolar...
¡Buenas costumbres en vez de quejarse, coño!
Iñaki Murua ha dicho que…
¿Pero hay alumno o alumna que cierre medio ojito en tu clase?
MiKeL ha dicho que…
Ummm, alguno habrá, que controlar a 25 es complicado, pero lo dudo porque pego unos bocinazos de espanto.
Javier Vizcaíno ha dicho que…
Je, je, je... Yo me pasaba las clases cabeceando porque me pasaba la noche escuchando la radio.

Yo creo que inhumano lo que quieren los padres. ¡Tener a los críos en las frías aulas!
¿No sería mejor que cada profe o profa se llevara a su casita una docena de churumbeles, les diese un colacao, y los acostase?
Eso sí: que no quiten a los progenitores la deducción en el IRPF
Moli ha dicho que…
Excepto algunos casos... la mayoría de las veces que hemos negociado con algún alumno absentista o impuntual el horario de entrada al centro ha sido para llegar aún más tarde y volver pocas semanas después a la exigencia de las 8, como todos. Cuando llamas para saber qué ha ocurrido... puede darse de todo... móviles que no existen, llamadas que se cortan y se queda "apagado o fuera de servicio", padres deseperados entre gritos e insultos te piden que vayas a buscarlo y sacarlo de la cama creyendo que eres un despertador o segurata. Los hay que ni se enteran si su hijo/a ha acudido o no y algunos/as les han toreado ese mismo día unos cuantos euros para "la excursión"... Y de dormirse, Mikel, son los que vienen o "bien puestos" o de resaca del fin de semana. Ya digo, algunos/as.
MiKeL ha dicho que…
JV: ¿ves como la ironía sí se entiende?
Moli:El modelo de escuela-fábrica es el que está haciendo aguas y por eso se nos pone todo cuesta arriba. El ser humano es perezoso por tendencia natural (Wall-E imprescindible para ver eso), pero esta economía de mercado, esta locura capitalista hace que tengamos que tener unos horarios ridículos y poco sanos. Eso sí ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿Quién le dice a los padres y madres que tienen que estar educando y no ganando más y más dinero? ¿Quién propone un método alternativo de horarios, educación e instrucción que funcione? Ummm...
RPinzon ha dicho que…
Y luego sale Rajoy diciendo que hay que reducir el gasto público, seguro que dice que como los profes de la pública ganais más que los de la privada, esto lo comentan en un blog de Público, que se os bajen los sueldos y así ayudareis a la crisis. En otro sitio oí que en Finlandia se gastan tanto dinero en educación debido a que es un país con impuestos más altos que los españoles, y que por ahí seguro que no tragamos.
MiKeL ha dicho que…
En Finlandia también gastan menos en otras cosas. En 15 años han mantenido el mismo gasto en Educación, el 6,5% del PIB, mientras que el gasto militar bajó del 1,5% al 1,2% (gastan parecido a España ahora). Del 2000 al 2004 también aumentaron el gasto sanitario del 5.0% al 5,7%, o sea, que Finlandia sabe lo que hace, y a mi no me importaría pagar más impuestos para que aquí ocurriera algo parecido.

Datos de España en el 2004 (gloriosa época de Aznar):
Educación: 2,3%
Sanidad: 2,2%
Guerra: 1,1
MiKeL ha dicho que…
Perdón, los datos de España son:
Educación: 4,3% PIB
Sanidad: 5,7% PIB
Guerra: 2,23% PIB

Un traspapele lo tiene cualquiera...
MiKeL ha dicho que…
En Finlandia no todo es bueno:

Un hombre armado la emprende a tiros en un instituto de Finlandia
Se teme que haya muchas víctimas.- La policía ha detenido al atacante, un joven alumno del centro
ADRIÁN SOTO - Helsinki - 23/09/2008
elpais.com

Un hombre armado ha irrumpido hoy en un instituto de la ciudad finlandesa de Kauhajoki, a 350 kilómetros al norte de Helisinki, la capital finlandesa, y ha abierto fuego contra las personas que encontraba a su paso. La policía estima que hay "muchas" víctimas en el instituto, en cuyo interior se encontraban unos 200 estudiantes en el momento del suceso. El atacante, al parecer un alumno del centro de unos 20 años, ha sido arrestado. Había avisado de sus intenciones en un vídeo colgado en Internet.
RPinzon ha dicho que…
Esto más para tu otro blog:
No si ahora saldrán algunos diciendo que si los alumnos y profes también hubirean estado armados, todo solucionado.

Entradas populares de este blog

Los anuncios de la "caja tonta"

Otra vez toca problema de genética