Los padres y madres se quejan de las largas vacaciones escolares

Tanto los progenitores representados en la CEAPA (mayoritaria en la pública) como en la CONCAPA (lo mismo en la privada) han pedido que se recorten las vacaciones de verano de los peques, y argumentan que 3 meses es demasiado. Y tanto que demasiado porque se han sacado medio mes de la manga entre otras cosas. En mi insti dimos las vacaciones el 20 de junio y vuelven el 9 de septiembre a clase, así que 2 meses y 18 días, y creo que es así en toda la comunidad, es más, algunos han empezado el 8. Estos padres y madres tienen poca memoria porque en su época de estudiante las vacaciones se daban cerca del 18 de junio y no se volvía a clase hasta el 15 de septiembre, así que ellos y ellas sí que tenían tres meses de vacaciones.

El presidente de CEAPA decía: "Los períodos vacacionales están muy descompensados; tres meses de verano hacen que muchos chavales pierdan el ritmo totalmente; no se trata sólo de lo que pueda significar para la conciliación de la vida familiar". Ummm, excusatio non petita, acusatio manifiesta, colega. O sea, el problema es que el parking de peques (y no tan peques) está cerrado mucho tiempo y no sabéis qué hacer con los monstruitos en casa. Ya. Bueno, esas máquinas de producir dinero que son los padres y madres, suelen optar por encajar a sus vástagos en unas colonias todo lo largas que se puedan en julio para después estar con ellos en agosto, o la viceversa porque sólo los docentes tienen "tantas" vacaciones y claro, la conciliación familiar es imposible.

Dicen que lo que hay que reformar es el horario y el calendario de los y las peques, no el suyo, el de ese trabajo tan importante, porque, no olvidemos, evidentemente están trabajando para el bienestar de los peques y de ellos mismos. Además, dicen, un periodo tan largo de vacaciones hace que el alumnado pierda "totalmente" el ritmo educativo. Bueno, el de la escuela igual lo pierden, sí, pero ganan el ritmo educativo de casa estando más tiempo con los que les trajeron al planeta, así que lo comido por lo servido.

Otra de las quejas es que no se cumplen los 175 días lectivos y si alguien se preocupa de contar del 9 de septiembre al 20 de junio descontando Navidad, Semana Santa, fines de semana y algún que otro puente se dará cuenta de que, al menos en Euskadi, se cumple a rajatabla, así que menos lobos, caperuza.

Por último el presidente de la CONCAPA, que son los padres-madres católicos, también se quejaba de la distribución de las vacaciones y de la jornada continua que se está imponiendo en muchos sitios. De nuevo Euskadi es la excepción y toda la enseñanza Infantil, la Primaria y la ESO tiene la jornada partida, y por poner un ejemplo, en mi insti entramos a las 8:30 y salimos a las 16:30, y en el comedor se queda casi el 90% del alumnado. Decía el buen señor que se está generalizando el síndrome (j*der!, todo se vuelve síndrome) del "niño con llave", los que llegan a casa cuando sus padres aún están en el trabajo. Ejem! Me parece que esta generación de padres y madres no tiene muy claro a quién le corresponde educar y a quién instruir. Nosotros los docentes podremos regar algo si alguien planta la semilla antes, y si no es así... milagros a Lourdes o a los gerifaltes de la enseñanza concertada que tienen conexión con el altísimo.

Comentarios

jose.etxeberria ha dicho que…
¡Completamente de acuerdo contigo!
¡El que la hace la paga! ¡El que lo hizo que lo eduque!
RPinzon ha dicho que…
Mi tía alemana me dice que aquí también tenemos muchas vacaciones, puentes, fiestas... pero que allí suplen todo eso con menos horas en las escuelas a cambio de menos vacaciones. Al docente le pregunto, ¿Crees que se dan demasiadas horas seguidas y que los días no lectivos son demasiados?, tal y como me comenta mi parentela alemana.
Iñaki Murua ha dicho que…
Al final, Mikel, ¿en quién pensamos?

Una anécdota de cuando fui miembro de la junta rectora de la Ikastola. El profesorado pedía tener la semana blanca, por tres razones: los y las alumnas iban a estar cansados en el trimestre, que era largo; comparación con Europa; los y las del Insti de enfrente la iban a tener.

Razones de peso, por supuesto.

PD Sin obviar que los padres y madres tenemos un papel importante en la educación, pero, ¿acaso no educa la sociedad?
Javier Vizcaíno ha dicho que…
Pues sí, los padres y madres quisieran que la escuela fuera una de esas gasolineras abiertas de 0 a 24. Cuando se habla de cociliación laboral, se quiere decir que hacen falta aparcamientos para la prole.

De acuerdo. Pero pocos gremios hay con tantas vacaciones como el vuestro. Lo mires por donde lo mires.
Juan Carlos Latxaga ha dicho que…
Desde la cercanía de mi condición de educador consorte puedo entender tu planteamiento pero me pregunto si no hay suficiente 'jurisprudencia comparada' para llegar no a una solución, que eso parece imposible, pero sí a una mejora sustancial. ¿No sabemos qué hacen en Francia, en Italia, en Alemania, en EE.UU. o en Kuala Lumpur para analizar los pros y contras y aplicarnos el cuento?. Y me refiero a todas las cuestiones: desde el calendario escolar hasta la consideración salarial y social de los educadores, pasando por la verdadera calidad vocacional de los mismos.
Iñaki Murua ha dicho que…
Ese Juan Carlos, oeoeoe!

Sería casi perfecto si hubiese aparecido el 11-S por Pozas ;-)

PD Haber gruñoncete te quejarás de la participación de tus acérrimos, que diría Kanif
Moli ha dicho que…
Siguiendo tu comentario (Juan Carlos), normalmente y lo más cercano que tengo es educación (los que lo son y los que aún no lo son) las cosas en este palacio no sólo funcionan despacio sino que funcionan disfuncionando. Hay demasiada batuta y muchas ganas de seguir dirigiendo la orquesta así mientras siga llenando salas y recauden los bolsillos y esto muy especialmente en los lugares de trinchera donde se hace muy bien negocio. Así que ¡cómo para mirar a otros!. Sí, a Filandia, que tiene fracaso escolar 0 y aquí hay que acabar con los fracasados.
MiKeL ha dicho que…
Todos merecéis respuesta, lechones:
Kanif: eso es sinceridad, chapeau!

rpinzon: tienen los mismos días lectivos, 5 arriba 5 abajo, pero es verdad que ciertas vacaciones suyas son más cortas como las de semana santa. Luego esa semana que aquí va seguida la ponen en otro sitio del calendario, y así no es raro ver a franceses o alemanes viajando a mediados de mayo. El colegio alemán de aquí tiene unos horarios muy raros y si miras en su web alucinarás con sus jornadas de clase. El modelo de escuela-fábrica-mina que funciona a golpe de sirena, rendimiento y obediencia ha hecho aguas y tendremos que inventarnos otro, con vacaciones o sin ellas, pero de otra forma.

Murua: la sociedad educa, sin duda, pero también fuera de las aulas, en vacaciones, en esas interminables extraexcolares donde tenemos la prórroga del parkímetro y hasta en San Mamés si me apuras. ¿Que entre el sector docente hay mucho adicto a las vacaciones? ah, pues haber pedido muerte... Mis compañeros que acabaron la carrera conmigo y que se dedicaban al sector de visitadores médicos, se reían de nuestros sueldos de 1987, ridículos en comparación con los suyos, pero teníamos más vacaciones. Yo no elegí ser profe para estar más tiempo ocioso porque como se nota lo mío es vocacional, pero ahora oigo quejarse amargamente a muchos de mis compis de carrera por la falta de ocio y el mucho negocio donde están metidos. Haber pedido muerte...

JV: Algunos que curran en Iberdrola o en la BBK tienen 30 días laborables de vacaciones (y en muchas empresas es así), lo que en realidad son 6 semanas, así que la cosa se va aproximando, con una ventaja añadida y es que pueden distribuirlas casi como quieran, allí por mayo o noviembre que los viajes son baratos, o en junio que no hay nadie en las playas, o acoplarlas a las de semana santa, o pegarlas a las de San Prudencio, o... Veremos en qué para todo esto y si la tendencia es a tener más o menos vacaciones. Lo que ocurre cuando tienes muchas y eres muy activo es que las aprecias menos y por lo tanto las disfrutas más porque no tienes la necesidad perentoria de vivir cada minuto de vacación, que eso genera un estres que pa'qué!

Latxaga: En los países latinos no hay tanta diferencia, teniendo en cuenta además de lo mediatizados que están por las fiestas religiosas, y en los nórdicos la cosa cambia. En muchos sitios de España están imponiendo la jornada intensiva, incluso con el beneplácito de los progenitores, porque quieren que sus peques tengan las tardes libres o sencillamente porque es imposible dar clase de Madrid para abajo con los calores que hay de 3 a 5 de la tarde. Lo curioso, es que esa medida también se ha extendido por aquí cerca y hay escuelas y colegios en Burgos que también tienen horario intensivo. En Francia jubilan a los docentes de medias con 55 años y en Alemania tienen un sueldo bastante potente. Ahora mismo la edad media del profesorado es bastante alta y de aquí a 10 años se van a necesitar muchos profes así que ya sabéis: no se trabaja nada, se está todo el día de vacaciones... pedid muerte y dejaros de daros sustos.

Murua: No me quejo pero tengo que meteros el dedo en el ojo hasta haceros sangre para que respondáis.
MiKeL ha dicho que…
Moli, estábamos tecleando a la vez!!!

En Finlandia fracaso escolar 0, y una tasa de suicidios que multiplica por 100 la que hay aquí... Eso sí, a mi ya me gustaría que el 99% de la educación fuera pública y tuviese los dirigentes que tienen allí, en el frío pero quiá!
Iñaki Murua ha dicho que…
Mikel ¿te has planteado hacer podcasts en vez de entradas normales? Es que ganas en directo :-D

Y con todas las vacaciones que tienes puedes hacerlo bien.

Aunque, mejor pensado, la explicación de la tabla de multiplicar pasaría a la historia grabada, ¿de acuerdo Sonia?
balen ha dicho que…
Desde hace muchas décadas se han tenido vacaciones de casi 3 meses y aquí estamos, dando el callo.Por eso, yo en todo esto no veo más que irresponsabilidad por parte de los progenitores. Que se creen que tener prole es el 'acto' y después ya los aparcaremos en la escuela 'full-time'.Estoy apreciando que a los padres les molestan sus propios hijos, y que les importa un bledo que esos hijos molesten a los demás mientras a ellos les dejen en paz.Y, hombre, si se tratara de cuatro padres que pasan de sus hijos, siempre los ha habido... Pero estamos hablando de una petición de las APAs.Por eso yo les diría: si no sabéis, queréis, podéis atender a la prole, pues eso, vasectomía y/o ligadura. Pero no queráis cargar el muerto a extraños porque los hijos son de vuestra exclusiva responsabilidad.Y como dice Kanif "el que la hace la paga".Saludos.
MiKeL ha dicho que…
Murua: Podcast? Ummm, con lo que me enrollo, no sé yo... Supongo que en directo gano porque ves mi cara de mala leche, de cascarrabias total.

Balen: ya veo que has recuperado el buen hacer en la escritura. Totalmente de acuerdo contigo, es más, ha sonado más contundente que todo o escrito por mi.
Gorka ha dicho que…
Propongo que el horario escolar se alargue hasta las 9 de la noche. Aprovechando las infraestructuras que tienen los centros escolares les podemos enviar a casa ya cenados. Eso sí, de ponerles el pijama que se encarguen los responsables de su patria potestad.
MiKeL ha dicho que…
Gorka Velasco, nuestro insigne artista padre amantísimo de 12 hijos, sí, señor, de acuerdo, y que los internados entre semana no sean tan caros, o mejor, a tiempo completo y subvencionados como la enseñanza concertada.
Internados asequibles YA!

Entradas populares de este blog

Los anuncios de la "caja tonta"

Otra vez toca problema de genética