Si quieres obtener resultados distintos, haz cosas diferentes

Dicen que la frase de arriba es de Einstein, aunque no sé si es "haz" o "intenta hacer". Como soy muy del maestro Yoda que dice "hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes", soy más de hacer que de intentar, así que suelo ponerme por la labor, tarde y mal, pero nada de intentar hacer algo. Hoy le he propuesto a la gente de 3ºB, y mañana me toca en 3ºA, una marcianada que me propuso una compañera de seminario. Estaba con las dichosas programaciones, esa burocracia que aborrezco, y una de las partes es redactar una situación-problema o como quiera que se traduzca arazo-egoera, así que mi compañera me dijo que igual era buena idea hacer una especie de hospital en el instituto. Dicho y hecho, pues no soy nadie inventándome mamelonadas.¿Pero cómo lo vamos a hacer?

En 3º de ESO tratamos todos los aparatos del cuerpo humano, estudiamos su anatomía, su fisiología y las enfermedades asociadas. En cuanto acabemos con el sistema circulatorio les he propuesto hacer de nuestro centro una especie de consultorio, nos pondremos batas blancas y haremos pasar a todo el alumnado que no sea de tercero por nuestro improvisado ambulatorio. Cada aula tendrá varios equipos de análisis y nuestros "pacientes" pasarán de un equipo al otro, uno medirá peso y altura, otro tensión arterial y pulso, otro exámenes de vista (miopía, hipermetropía, astigmatismo y daltonismo), y para finalizar análisis genético del pedrigrí: enrollamiento de lengua, cruce de manos, brazos y piernas. Ficha de cada persona, datos tabulados, análisis estadístico, medias de cada clase, gráficas, información sobre lo estudiado..., nos va a suponer mucho trabajo a todos y todas, pero no les asusta. Es más, les ilusiona, teníais que haber visto sus caras, sus "esto no se ha hecho nunca aquí", sus "y luego nos analizamos los de tercero también", y el movimiento en clase que se ha traducido en jolgorio. No sé si esto es innovar o hacer algo diferente, pero tengo claro que se va a montar una gorda. Y la pesaremos.

ACTUALIZACIÓN 1

Ya han empezado las pruebas, primero entre la gente de tercero, hasta se vieron batas de Osakidetza. La semana que viene pasarán el resto de niveles, pero de momento lo hicimos dentro del propio grupo para organizar tiempos y movimientos. Creo sinceramente que se lo pasaron bien y pusieron mucho interés, de hecho el segundo grupo pidió a varias profesoras que se sometieran al examen y el disfrute se multiplicó. Por cierto, la gente de 4º se me ha quejado porque el año pasado no se me ocurrió hacer esto, en fin...


 
 
 

ACTUALIZACIÓN 2

Ahora ya han empezado las pruebas con el resto de gente del instituto, profesorado incluido. Nos espera un duro trabajo de introducción de datos en hojas de cálculo para hacer medias y reflejar todo en bonitas gráficas.







 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Grande Mikel muy grande...

Entradas populares de este blog

Los anuncios de la "caja tonta"

Otra vez toca problema de genética