SUPERPREGUNTAS, una actividad para hacer en clase. Y fuera de ella.

A mi alumnado de 3.DBH, de tercero de ESO, le pongo todos los domingos una SUPERPREGUNTA en nuestro Classroom, algo parecido a lo que había que hacer con el Espasa en el programa El tiempo es oro del difunto Constantino Romero. Tienen un plazo cada vez más corto para contestar, van localizando datos que llaman a otros datos, tiran de Wikipedia, comparten sus descubrimientos en el Whatsapp de la clase (no me chupo el dedo), y van contestando en oleadas. De momento vamos por la quinta semana, quinta pregunta, dificultad creciente y cada vez se animan más. El siguiente paso es que expliquen delante de la clase qué metodología han usado, cómo llegaron a los links y cuánto tiempo invirtieron.

Vamos con una y a ver si os animáis en los comentarios:

Landareek biltegi energetiko moduan molekula bat erabiltzen dute. Molekula hori uretan ez da disolbatzen, baina guretzat oso garrantzitsua da, gure janarietan dagoelako. Eboluzioan zehar Homo sapiens guztiek ez dute berdin aprobetxatu molekula hori, desberdina da Japonen (ondo hartzen dute) edo Afrikan (txarto digeritzen dute). Azken kontinente honetan zeintzuk dira leinu berezi horiek, txarto asimilatzen dutena molekula ezezagun hori?


Traducción: Las plantas utilizan una molécula como reserva energética. Esa molécula no se disuelve en el agua, pero es muy importante para nosotros porque está en nuestra comidas. A lo largo de la evolución no todos los Homo sapiens la han aprovechado igual, es diferente en Japón donde sí la asimilan, o en África donde la digieren mal. En este último continente ¿cuáles son esas tribus que la asimilan mal?

Se elaboran fácil, dan mucho juego y enseñan datos y cómo buscarlos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La celulosa, el almidon???
MiKeL ha dicho que…
Almidón, primer paso dado.
Anónimo ha dicho que…
Afrikan daude, tribuaren izena "BIAKA" da.
Txarto asimilatzen dutena almidona da.

Entradas populares de este blog

Los anuncios de la "caja tonta"

Otra vez toca problema de genética