¿Quién se atreve a programar MULTIVAC?



Allí por agosto de 2009 escribí un post en este blog  sobre las formas de gobierno y desgobierno, y al final lanzaba la pregunta que titula el de hoy. Fui un adolescente enganchado a los libros de ciencia-ficción, y me gustaban especialmente los relatos de Isaac Asimov aunque Clarke o Bradbury tenían su aquel. En algunos de sus relatos cortos la protagonista era una máquina, MULTIVAC, que era una especie de directora del planeta que ya tenía un gobierno mundial, o sea, una ONU que funcionaba, no como la que hay ahora. Multivac ordenaba qué cultivar, qué fabricar, qué investigar, cómo repartir la riqueza y el gobierno ejecutaba las órdenes sin rechistar porque eran para el bien de toda la humanidad (igual que ahora, ja!). Se suponía que esa computadora estaba programada por manos expertas, y así como en mi post de hace unos años escribía que la Declaración Universal de los Derechos Humanos podría ser una buena base para empezar a elaborar unos adecuadas líneas de código, hoy me he parado a pensar que tal vez no nos gustaría ser "dirigidos" por una máquina. Vamos a ello.


Cada vez que se acercan elecciones con esos gastos fastuosos en propaganda y esa panda de mangarranes que van a salir elegidos, me pregunto como es que mientras aceptamos gustosos las ayudas que las máquinas nos dan en muchos otros ámbitos (conducción, cocina, industria, comunicación, entretenimiento...), en política ni siquiera el voto electrónico está bien visto. Plantear a la gente que en vez de papeleta pulse una tecla parece que va contra la esencia de la democracia o algo parecido, así que admitir que una máquina tome decisiones políticas es de ciencia-ficción... porque nadie se fía de quién programa esos monstruos. Curiosamente nos fiamos cada vez más de lo electrónico conduciendo, o la carrera espacial o la industria actual no sería nada sin los ordenadores, pero seguimos confiando en personas a las que votamos, que luego nos engañan con sus vacías promesas o con sus robos descarados, y para más inri nos olvidan durante cuatro años. Lamentable.


Ahora repito la pregunta de arriba de otro modo:


¿Alguien se atreve a sugerir las líneas básicas para programar una posible Multivac que nos gobierne? ¿O también sois de los que preferís a un humano trincón al mando?


PS: En vez de una foto de Multivac (que no existe) he puesto una de WORP, la máquina de la peli Juegos de Guerra que se vuelve un poco tarumba y casi la lía, y la de HAL que sí que la lió.



Comentarios

Io ha dicho que…
No me interesa.
Suelo encontrar asuntos más divertidos para ocupar mi tiempo de ocio.
Archer ha dicho que…
Lo que este mundo necesita no es un MULTIVAC, sino a un Skynet.
MiKeL ha dicho que…
Jojojo! Qué bueno!!! Eso, un Skynet que tome consciencia de sí misma y nos mande al guano.
Archer ha dicho que…
¿Le hace gracia?
Si yo fuera usted me peocuparía, pues hablo totalmente en serio. Este mundo necesita un reset, como en su momento con los dinosaurios hace unos cuanto millones de años.

Entradas populares de este blog

Los anuncios de la "caja tonta"

Otra vez toca problema de genética