Casi acabado el curso, un detalle de mi alumnado. Y un homenaje merecido.


Situación1: Tren de vuelta de Bilbao a Berriz, más o menos a mitad de camino. Vagón del centro con unos veintitantos adolescentes de 14 y 15 años, ruidosos pero formales. En el último vagón entra un hombre de origen sudamericano por su color, armado con su guitarra y se pone a cantar. Revolución en el vagón del centro, el nuestro, cuando lo ven a través de la ventanilla de la puerta entre vagones ¡Glub! Me temía lo peor, esto es, una panda de adolescentes metiéndose a saco con el juglar, así que me preparé para levantar la voz en el momento adecuado. Acabada su actuación, pasa a recoger lo que le da la audiencia y se dirige a las puertas intervagones. ¡Glub de nuevo!

Situación2: El cantor entra en nuestro vagón y... cerrada ovación de mi alumnado. Atraviesa el primer descansillo, pasa por delante de todos nosotros diciendo "¡qué público más maravilloso!", y se dispone a cantar en el segundo descansillo, en la puerta del fondo. A ver, veintitantos sacos de hormonas, un cantante sin demasiada potencia de voz, pues el urbanita que tienen de irakasle veía venir la tragedia: boicot a la actuación, cachondeo, mofa, befa y otras lindezas. ¡Glub por tercera vez! Y... Pues nada, empieza a cantar una triste balada de desamor, y mi alumnado le escucha con todo el respeto, sin hablar demasiado alto para no molestarle, y al acabar le regala otra ovación descomunal y ocurre lo más alucinante: gran parte de ellos echaron mano a sus monederos, a sus bolsillos y sacaron lo que tenían (yo no, estaba alucinado). Alguna de mis alumnas le dio hasta 2 euros "porque no tenía suelto". No me extrañó que al pasar al otro vagón fuera de nuevo diciendo, y ahora con mucha más razón, "¡qué público más maravilloso!".

Esto sólo era una anecdotilla que les hace justicia. Mi reflexión viene abajo.

La calidad humana de esta gente de la Bizkaia profunda está fuera de toda duda, y a lo largo del curso me han demostrado que se puede razonar con ellos y ellas, que son obedientes cuando deben serlo y rebeldes en su momento. Sus padres y madres, tres cuartos de lo mismo, y sirva este post de homenaje a esta gente de lo más profundo de Bizkaia que tienen un corazón que no les cabe en el pecho, mis compañer*s de trabajo incluidos. La enseñanza pública en sitios así es una verdadera delicia y merecen cualquier esfuerzo que hagamos para que aprendan y disfruten, disfruten y aprendan, que en este caso el orden de los factores no altera el producto.

Zorionak guztioi, bihotz-bihotzetik!

Comentarios

Iñaki Murua ha dicho que…
Nos reafirmaremos que el buen alumnado aprende a pesar del profesor ;-)
(sobre todo si se pasa todo un viaje tragando saliva, jajaja)

Entrañable y clara la anécdota MiKeL, que seguramente sea más que eso.
Fernando G. Gutiérrez ha dicho que…
Precioso, pero son así, o lo vemos o no lo vemos. Gracias por verlo y contarlo.
Ainhoa Ezeiza ha dicho que…
Gracias por compartir este momento con todos nosotros. A veces, los tópicos y los estereotipos nos arrastran. Es bueno ser crítico pero hay que saber reconocer también lo positivo, lo bello.

Zorionak, MiKeL, halako pertsona ederrekin lan egiteko aukera izateagatik eta zure ederrena beraiekin partekatzeagatik
txarli89 ha dicho que…
Gracias por darnos a todos, mas moral , para seguir degustando de nuestra profesion .Merce la pena.
Zorionak !!!
Kanif ha dicho que…
Se suele decir que cosas como estas nos reconcilian con el ser humano.
Gracias por contarlo y un abrazo
josune ha dicho que…
Barne-barnien, Bizkai barneko herrialdietako jentie holakuk ga!!

Gozada bat izen da zure modoko urbanita bataz bierra eitxie eta eukiguzen ikasliek eukitxie, zer esanik bez!

Beti barne-barnien erungo zaitxuet!!
Xabel ha dicho que…
Eso demuestra que no todos "los sacos de hormonas" son iguales.

Eskerrik asko Mikel!
Unknown ha dicho que…
Eskerrik asko Mikel historia eder hau gurekin konpartitzeagaitik.
Los alumnos/as son según nosotros queramos verlos y tú los has visto con los ojos del Corazón, que es el que verdaderamente ve.
Besarkada.
Ramón
Eskarne ha dicho que…
Argi dago zu ere kutsatu zarela Bizkaia "profundako" arimarekin, edo behintzat zure lekua aurkitu duzula. Guk gustura egin dizugu!
Orain berriztarrez edo "suajirieraz" hitz egiten ikastea baino ez zaizu falta!!!!
Ana ha dicho que…
Vaya, ya me has hecho llorar!!Eres increíble!! como ya te he dicho en alguna otra ocasión,ha sido un placer que mi hijo haya podido aprender algo, por poco que haya sido, de ti. Te puedo asegurar que, aunque parezca que no ha sabido aprovechar la ocasión, lo ha hecho; ha escuchado todas las palabras que le has dirigido, y durante toda su vida las tendrá ahí, en su memoria.Eres un profesional de los pies a la cabeza(aunque sea un tramo corto, jaja), y se nota que tienes autentica vocación por lo que haces. Sabes encontrar a cada alumn@ algo bueno, sus valores, su capacidad, cualquier cosa; y se lo trabajas, se lo reconoces y se lo dices. Ojala hubiera muchos más profesionales como tú.
No me acuséis de pelota, porque desgraciadamente ya ninguno de mis hij@s va a volver a tenerte de MAESTRO; pero sí espero que te conserven siempre como amigo y ejemplo de como, cuando alguien se dedica a algo hay que hacerlo en cuerpo y alma.
Gracias Mikel por tu trabajo.No te desanimes nunca porque nuestr@s hij@s necesitan gente como tú a su alrededor que les trasmita seguridad; que les enseñe que a aprender, lo que sea.Y todos necesitamos que eso sea así, al fin de al cabo ellos van a tener que continuar en el mundo arreglando lo que nuestra ignorancia esta destruyendo.
Gracias Mikel por haber contado a todos algo que seguramente nadie mas que tú hubiera hecho.Total,que tontería si es lo que hubiéramos hecho todos nosotros en su lugar (ja,ja, me rio, pero bueno) para que vamos a reconocérselo.
Pues sí, alli estaba Mikel para hacerlo, para reconocer que nuestr@s hij@s saben ser increíblemente AUTENTICOS y nos dan mil vueltas a much@s adultos que nos creemos tan perfect@s. Y desde aquí yo tambien quiero hacerlo. GRACIAS ADOLESCENTES LOCOS, LO HABEIS HECHO MUY BIEN, y nosot@s somos tan ignorantes,a veces, que tragamos saliva dudando todavía de vuestra capacidad de ir por el mundo dándonos lecciones. Uy uy uy, tragar saliva antes de... ¿significa eso de que tenemos dudas de que fuerais capaces de hacerlo bien? Pues toma!!!! nos habeis dado en todo el morro,como se suele decir. Jaja, y que orgullos@s estamos todos ahora. La próxima vez nos tendremos que morder la lengua antes de tragar saliva.
Aprovechar que sabéis hacerlo para hacerlo siempre. SOIS GENIALES!!!!
Bueno y termino mi "chapada" diciendo:
MILA ESKER MIKEL, SEGI AURRERA!!!!!
MILA ESKER NESKA-MUTILLAK, SEGI AURRERA!!!!!
ana ha dicho que…
perdon, queria decir "NESKA MUTILAK", se me ha colado una "l" de más.
Paul ha dicho que…
Zorionak por lo que te toca! Esto demuestra que estás haciendo un buen trabajo y que la educación pública también puede ser de calidad ;)
Jauzi ha dicho que…
La enseñanza publica no es de calidad, es una porqueria, sobre todo en el instituto de Berriz.Lo que es de calidad es esta persona en concreto, y sus alumnos en este caso.
Creo, casi con toda seguridad, que si hubieran ido con otro profesor o profesora no habrian actuado de la misma manera.Pero delante de una gran persona apetece comportarse como grandes personas.
Zorionak y gracias por contarlo.
MiKeL ha dicho que…
Iñaki: muy a mi pesar, sí!

Fernando: si nos fijásemos más veríamos que son buena gente... en general.

Ainhoa: Mila esker, oso kritikoa naz, badakizu, baina egia da, gauza politak komentatu behar ditugu.

txarli89: Cuando la profesión es vocación, todo es más fácil.

Kanif: Y tantas otras cosas nos enfadan con el Homo sapiens, jo!

Josune: berriro swahili erabiltzen, jo! Eta zu bezalako lankideak izateak, gozada hutsa, benetan!

Xabel: No, no lo son, pero lo raro es que esas excepciones estén todas juntas en el mismo insti, ;-DDD

Ramón: Zuk nire tresna berdina erabiltzen dozu ikasleak ikusteko, dastatzeko eta disfrutatzeko, ezta?

Eskarne: Batzuek erabiltzen duten swahili kuriosoa da, eta ikasiko dut, nola ez!

Ana: Me abrumas. Puede que algunos no sean los ikasles esos que dictan los cánones, pero como personas dan ciento y raya a mucha gente, aunque a veces se les vaya la pinza, que de todo hay. Igual si tienes otro peque me da tiempo de darle clase con esto de que nos van a retrasar la jubilación "sine die".

Paul: Lo es si las personas que estamos en ello nos lo creemos y actuamos en consecuencia.

Jauzi: No estoy de acuerdo porque en este caso el más insignificante en el hecho era yo. Creo que hay enseñanza de calidad en muchos sitios, públicos y privados, pero yo soy de la pública y poco corporativista, esto es, si veo algo que está mal lo denuncio y hago lo posible por cambiarlo. La pluralidad de la pública hace que tengamos que pelear con muchos condicionantes pero los resultados no son malos, y obviando lo académico, la escuela de lo humano que tendrían que ser nuestros centros está en marcha, a veces muy despacio, a veces corriendo. Danos tiempo.
Ana ha dicho que…
Jajaja, otro peke???? estas seguro de que quieres arriesgarte de tener que volver a aguantarme??No has acabado hasta el gorro de mi?? Jajaj gracias; si cuando digo que eres un gran tio...!!!!!!!!!
Besarkada bat.

Entradas populares de este blog

Los anuncios de la "caja tonta"

Otra vez toca problema de genética