Fraga, genio, figura y delirios de grandeza

La noche de su llegada, el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, ofreció un banquete a los astronautas. A los postres, el hoy senador del Partido Popular pronunció un abigarrado discurso:
"España, promontorio espiritual de Europa, proa avanzada del alma continental, es el umbral natural de Europa, nexo y soldadura espiritual de tres continentes, momento clave en el existir histórico del mundo, de este mundo, de este planeta que vosotros habéis contribuido a unificar, a hacer más apretado, más compacto y solidario.
España dio a Europa anchura espiritual mayor para su vuelo, al incorporarle vuestra América mediante una síntesis más de las que fraguaron lo hispánico. De aquí, un día, hace 400 años, en la alborada estremecida e incierta de un tiempo nuevo, zarparon las carabelas de Colón para romper el techo del mundo y sembrar el prodigioso futuro"
La madre que lo p... Vamos, que los norteamericanos llegasen a la Luna era en último término cosa de Colón, que en aquella época era más español que el palo de la rojigualda aunque luego se supo que era genovés, el muy... .
El actual presidente de honor del PP ya era un iluminado cuando servía como ministro a Franco pero su discurso es para mear y no echar gota. Me imagino a los tres militares yankis, con sus trajes de luces de regalo debajo del brazo, pensando: "y esto de España ¿en qué parte de Sudamérica queda?".
El reportaje tiene otro párrafo memorable:
Otro de los invitados a la recepción de Armstrong, Aldrin y Collins fue el físico Luis Ruiz de Gopegui, entonces director de la estación de la red de la NASA de seguimiento de naves tripuladas en Fresnedillas de la Oliva. Gopegui, de 80 años, se acuerda del hincapié hecho por el régimen para asociar el viaje transatlántico de Cristóbal Colón a la conquista de la Luna. "Pero, evidentemente, no había tal relación, porque si Colón no hubiera existido, habría llegado a América Perico el de los palotes"
Ya llegó Americo Vespucio para ponerle nombre, pero no me imagino a Colombia llamándose Pericolandia Palotera.
Comentarios
¡¡¡Lafirgen!!! Pero si causa fatiga mental sólo leerlo.