Las deudas se comen crudo al fútbol profesional

Esto no es consecuencia de la crisis porque viene de lejos, pero el asunto resulta familiar: algo que parece un negocio rentable, la banca metida de cabeza en el asunto y mangantes en todos los estamentos.

Veamos los fríos datos:

La Liga BBVA acumula una deuda de 3.400 millones de euros

Miguel Ángel Gavira

La Liga BBVA no sólo tiene problemas de competitividad deportiva a tenor de los resultados que están obteniendo los equipos españoles de fútbol en competeciones europeas como la UEFA o la Champions League. También deja mucho que desear en el terreno económico.


Y es que la deuda de los clubes de fútbol comienza a ser alarmante. Si en la temporada 2006/2007 alcanzó los 2.779 millones de euros, las previsiones para la 2007/2008 (a falta de que todos los clubes depositen sus cuentas) se disparan hasta los 3.400 millones de euros (un 22 por ciento más), según las estimaciones del profesor José María Gay de Liébana, autor del estudio Fútbol & Finanzas: La economía de las Estrellas.


De esos 2.779 millones de euros, 515 millones corresponden a deudas con entidades financieras. Y aunque los equipos de Primera División no comunican con quienes han contraído sus compromisos económicos, Gay de Liébana calcula que "280 millones de euros se deben a las cajas de ahorro".


Y en este tema ¿dónde están los mecanismos de control? ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Quién le pondrá freno a los sueldos de los millonarios en calzoncillos? ¿Habrá que volver a la cantera (con pico y pala)? ¿Habrá que cerrar estadios y aplicar EREs a las estrellas del balompié?

Como guinda de plomo en este blando pastel, Juan Carlos Latxaga contestó a uno de mis comentarios:

Las teles hace tiempo que no pagan. Al Athletic ya le deben un montón de pasta. Pero no pasa nada. El Valencia, por ejemplo, que ya debe 400 millones, ha ampliado su deuda para pagar la mitad de las fichas de su plantilla de este año (15 millones) y ha presentado como aval un contrato que ha firmado con una televisión que dice que le va a pagar no sé cuánto los próximos cinco años. O sea, un papel avala otro papel y así sucesivamente. ¡Y no pasa nada!.

¿NO PASA NADA?

Comentarios

javi ha dicho que…
Pues no va a pasar, na de na.
El Madrid hace años debía 45.000 a la SS, el Ayto. reclasificó los terrenos de Chamartin,la Telefonica le dio no se cuentos millones de patrocinio, el BBVA, y otros idem de idem, , y no pasa na de na.
EL Burgos, Sestao, Merida, etc .... a desaparecer por deber 500.000 pesetas.
Hecho real que me aconteció el miercoles dia de la victoria sobre el Sevilla.

Bar Bernardo, Gran Via 69, siete de la tarde.
Estabamos en el bar, cuando un Sr. elegantemente vestido con bufanda del Sevilla, entra al bar.
Nuestra conversación, como no, era sobre el partido.
A una de estas el sevillano nos dice:
" ... lo que tenéis que hacer es comprar negros ( textualmente ), y sudamericanos, ......... ".
Esto ya me toco las protuberancias sexuales.
Me acerco y le digo.
.- ¿¿ Sabe Ud. lo que es el P E R ??.
.- Puez como no voy a zaberlo.
.- Pues mire Sr., el PER lo estamos pagando entre todos, vascos incluidos, para que muchos andaluces y extremeños puedan comer, y no se subleven contra el señorito.
Y le digo que si los equipos de futbol andaluces, en vez de comprar extranjeros, ¡¡ que se llevan la tela a su pais !!, miles y miles de millones de pesetas anuales, jugaría con andaaluces, que seguro invertirían en Andalucía, pues igual nos ahorrabamos la mitad del PER.
Ha entendido ????.
Silencio y tan amigos.
Iñaki Murua ha dicho que…
Bueno, propuesta de tema nuevo :-D

En definitiva es lo que pasa cuando se juega con el dinero de los y las demás, sin responsabilidades. Se hicieron las SAD pero ha sido igual.

Coincido con que está desorbitado todo el mundo del fútbol, pero hay más mundos por el estilo ¿no?

Y todavía nos quedan restos de romanticismo, de quienes seguimos siendo del Athletic, aunque te cueste entenderlo, Mikel. Y por lo visto la semana pasada, somos muchos y muchas. No te voy a repetir lo que me escribiste entonces ;-)
javi ha dicho que…
Iñaki, es que el Athletic ¡¡¡ no es un equipo de futbol !!
MiKeL ha dicho que…
Ya, y el Barça es más que un club, y el Madrid los caballeros del balón, y el Atlético:
Qué manera de aguantar,
qué manera de crecer,
qué manera de sentir,
qué manera de soñar,
qué manera de aprender,
qué manera de sufrir,
qué manera de palmar,
qué manera de vencer,
qué manera de morir,

y así ad infinitum

Es pertenencia a la tribu, es loor a los guerreros que mandamos cada domingo al campo enemigo, es valor, arrojo, y hay que salir "a muerte con ellos! o contra ellos!"

Y mientras mucho dinero público, mucho chanchullo inmobiliario, mucho lujo en jovencitos con poco cerebro. Hemos alimentado a la bestia y está apunto de engullirnos.
Gontzal ha dicho que…
Yo también leí ese informe el domingo, pero hay cosas que no me cuadran.

Lo que sí es cierto es que es inviable que ciertos clubes deban lo que deben y que no se haga nada.

Quizá se deba al fracaso del anterior plan de saneamiento, que se ha visto que no sólo no valió para nada sino que la situación actual es, incluso, pero que la de entonces.

En tiempos de crisis es indignante oír hablar de esas cifras, pero a este gato no le pone un cascabel nadie. Si por cumplir la ley y descender dos equipos a 2ªB hubo que hacer una liga de 22, qué c*ñ* se van a atrever con un Madrí o un Valencia.
MiKeL ha dicho que…
Gontzal, te ha quedado niquelado! Muy bueno el análisis y tienes toda la razón: el cascabel no se lo pone ni dios a esos poderosos.
javi ha dicho que…
El Barca es mas que un club, es un puticlub.
El Athletic no es un equipo de futbol, es un pueblo que además de cantar y bailar a ambos lados del Pirineo, juega al futbol.
MiKeL ha dicho que…
"El Athletic es un pueblo..." con gentes de otros pueblos que se deben de apuntar a cantar, bailar, jugar... y sobre todo a cobrar aunque sean de La Rioja, de Venezuela, de Zamora, pero que sientan los colores... preferiblemente el lila de los Bin Laden
Gontzal ha dicho que…
MiKeL, ya has provocado a Latxaga, a Iñaki, a javi, a mi... ¿eres insaciable? :-)

Aún con la imperfección del modelo, de las excepciones, de las trampas, ¿no reconoces ni un mínimo diferencial al Athletic frente al resto?

Hombre, si lo hacen hasta otros... todavía mantenemos algo de aquellos once aldeanos, poco, pero algo. A lo que no podemos abstraernos es a entrar en la noria de pagar a jóvenes sin cerebro (los más) y con él, que también los hay.
MiKeL ha dicho que…
Solucionado lo del comentario repe, Gontzal. Bueno, insaciable no sé, pero tocapelotas lo justo.

Entiendo la peculiaridad del Athletic y me siento partícipe de ella en cuanto a bilbaíno y vasco, pero eso no quita para que se pueda denunciar que el fútbol de alta competición se ha convertido en un lupanar a precios desorbitados. Los presupuestos de algunos equipos de primera salvarían a más de una empresa del cierre, desahogarían a más de una cooperativa y servirían para generar empleo.

Entiendo que el Homo balompedis necesite su dosis de droga en forma de partido, pero no se pueden ni se deben generar gigantescas entidades absorbedoras de recursos cuando hay otras prioridades en el mundo, y ya sé que me vais a decir que preferís que se ahorre en otra cosa como ejército (yo también) o urbanizaciones de lujo, pero que no os quiten lo de la pelotita que os da el yuyu. Pues bueno, qué le vamos a hacer, pero luego no os quejéis cuando la burbuja esa del baloncito haga puf!
Iñaki Murua ha dicho que…
Gontzal, si en el fondo es un sentimental que saltará y cantará el 13 de mayo ;-)
MiKeL ha dicho que…
Brrrr, Murua... Eso no pasará, pero si hay recibimiento asistiré como hice en los otros. He de decir que acabé del himno del Athletic hasta las narices en 5 horas de espera delante del ayunta, pero fue divertido y la euforia genera unas feromonas curiosas.
Gontzal ha dicho que…
Barkatu por lo del comentario repe, anda Internet por aquí que da asco.

MiKeL al final coincidimos, el fútbol está desmadrado por eso el modelo del Athletic, con sus trampas, y sin ser lo que era, es el menos malo de todo.

Y nada de tocapelotas, no seré yo quien venga a tu casa a faltar, ¿eh?

Iñaki ya creía yo que estabas insinuando que MiKeL era uno de los que tenía entrada asegurada para la final... ;-)
javi ha dicho que…
Oye tu tocagaitas !!, que no pelotas porque con estas se juega al futbol.
Por enésima vez decirte que la práctica del futbol es un arte, y como el chocolate no está hecho para los burros, pues por eso tu no ves el arte del futbol.
Solo ves las burradas que rodean al futbol, como otros muchos.

Las TICs han revolucionado el mundo del deporte de élite, no solo del futbol, ¡¡ cegata !!.
Ya sabes tu ¿¿ Cuanto cuesta una entrada para un partido de pelota a mano ? y ¿ Cuanto cobra Titin por partido jugado ? y ¿ Cuanto gente va a un partido de estos y cuanto al de futbol ?.
Haz números e igual te asustas.

Y ..... un golfista ( no golfo ), un tenista, ¡¡¡ y los remeros de las traineras !!, ¿¿ Sabes que presupuesto tenía Kaiku el año pasado ??, pues enterate e igual odias las regatas.

Y el baloncesto ?? joder el baloncesto !!!fichan a un tio para tres partidos y tres millones !!!
Y los ciclistas !!!!!!!, y lo que rodea al ciclismo.
Y mas, y mas ...... y mucho mas.
¡¡ Soplagaitas !!, y .... cuando quieras, elige tu, sable o pistola.
MiKeL ha dicho que…
Qué diferencia de educación entre Gontzal, un respetable aficionado al fútbol, y javi, alguien al que le tocas alguno de sus temas sensibles y salta como la sal en la lumbre.

Pues sí, sé casi todo lo que comentas, y de hecho Titín tiene relación con mi familia riojana así que algo conozco, pero si establecemos comparaciones odiosas también podemos comentar el presupuesto militar, el de la Ertzaintza y las otras policias, el de la videovigilancia... Veremos cuántas personas hay implicadas en esos estamentos, a cuántas afecta en lo personal y en lo económico, y así entraremos en una espiral muy curiosa.

Concluiremos pues, que dado que el fútbol es un deporte de masas, una de las condiciones sine qua non es que los futbolistas no deben de tener límites en sus sueldos, los equipos han de disfrutar de créditos infinitos y no importa lo que se gaste el oro y el moro en esa actividad, ya que se da placer (y algo de sufrimiento) a una ingente cantidad de personas. No importa ni pasa nada porque parte de los recursos de la Diputación vayan al fútbol de élite, ni pasa nada porque los bancos no den crédito a las pequeñas empresas pero sí al Real Madrid para que compre a Ronaldo. Me extraña viniendo de un sindicalista que crea que no pasa nada.

Pero todo sea por el espectáculo. The Show Most Go On. faltón de m*erda!!! ;-D
MiKeL ha dicho que…
Agotadas las entradas para el partido frente al Real Madrid
DEIA
Las taquillas han abierto a las 17.30 horas en el estadio y la entrada más barata ha costado 45 euros, mientras que la más cara ha llegado a los 95 euros.

CRISIS? WHAT CRISIS?
Gontzal ha dicho que…
Esperemos que no hayan sido madridistas.

Y lo de la crisis y el consumo de ocio no sé si van muy de la mano. Por mucho que se diga yo no lo noto aún en bares, cines, restaurantes... Creo que el afán consumista generado los últimos años con la bonanza económica no se va a 'curar' muy rápido.
Eleder ha dicho que…
Pues yo estoy de acuerdo con todos, incluyendo los que se pegan ;)

Sobre la especificidad del Athletic, es obvio (y sí, muchos clubes afirman ser también especiales, pero ya sabes, MiKeL, como en el chiste, "en nuestro caso es verdad" ;) )

Pero que el modelo del fútbol está desquiciado, es cierto. Aquí comenzó por la guerra de las televisiones. En otros países, por la entrada de rusos o árabes con mucho dinero. Es verdad que hay equipos que han llegado a tener presupuestos equiparables al de un país pequeño, que ha originado movilizaciones populares mayores que muchas crisis, y que los bancos les han dado crédito casi ilimitado (que por otra parte es razonable, son apuestas mucho más seguras que muchas empresas). Y que todo iría mucho mejor si se siguiera el modelo del Athletic, se cuidara más la cantera, etc... Pues sí.

Pero en fin, que protestemos legítimamente contra el "pan y circo" no significa que no podamos reconocer la dignidad de los Payasos de la Tele :)
MiKeL ha dicho que…
Gontzal, algo sí se nota en el ocio, sobre todo en ese no mirar la pela que había antes o en lo de salir a desayunar todos los días al bar, pero estoy de acuerdo en lo que dices de la difícil curación del hedonismo que genera el consumo.

Eleder, me quedo con tu última frase y la pongo en negrita Que protestemos legítimamente contra el "pan y circo" no significa que no podamos reconocer la dignidad de los Payasos de la Tele
javi ha dicho que…
Tu, a confurdir mezclando cosas.
Yo no hago ninguna comparación odiosa, yo analizo la situación del deporte de élite, y como las TICs han influenciado en el mismo.
Odioso, de ignorantes y malintencionados es generalizar comparandolo con el gasto militar, policial, etc ...
Ya que pones los precios del Athletic, te recuerdo que el año pasado la final del campeonato de mano parejas, costaba la entrada desde 40 a 150 ( CIENTO CINCUENTA ) euros.
No crees en mi, lo que yo crea o no crea.
Además un análisis sindical de esa realidad debe de analizar muchas variables.
Tu como eres corporativista, que no sindicalista, no llegas a comprender eso.
A mi personalmente me gustaría que Patxi me nombrase consejero de Educación, porque mi gestión iba a ser de lo mas castrista ( de Fidel ), ¡¡¡ que es eso de que el profesorado trabaje 7 meses al año, y tres horas diarias !!.
A pringar como todo currante !!
MiKeL ha dicho que…
Qué poca educación!!! Sabes lo que es la net-etiquette!!!

Tienes que ser la leche tú discutiendo con la patronal... aunque últimamente no parece que esa sea vuestra actitud. Por cierto, si tú comparas los dineros del fútbol con los de otros deportes por minimizar unos y otros, yo puedo hacerlo con los presupuestos que de verdad se llevan el pastucio que son los militares, ya que aquí cada uno barre para su casa.

Otra cosa. Si tanta envidia nos tienes a los profes, ya sabes lo que te hace falta, una titulación universitaria que está al alcance de todos, unas oposiciones y tener cada hora (6 al día, no 3), 25 clientes nuevos que son tan reniegas como tú o más, además de a sus progenitores que se quejan de las vacaciones porque tienen que aguantar a sus vástagos en casa.

Mucho despotricar pero luego resulta que faltan profes porque nadie quiere pelear con pequeños dictadores de tierna edad. Por algo será!. Más difícil debe ser buen jugador o buen entrenador porque eso no se estudia, así que no les tengo ninguna envidia.
javi ha dicho que…
Licenciado Vidriera o licenciado ignorante ??. Cual de los dos eres.

Pues una titulación universitaria no me hace falta porque ya la tengo, cuando tu ni habías nacido, y por muy poquito no tengo dos. También tengo una de grado medio y diplomatura, y ........... ni te cuento.
¿¿ Envidia yo ??. A mi solo me dan envidia los que suben corriendo al Gorbea, pues yo ya no puedo.
Para tu conocimiento, que creo tienes poco, te he de decir que para sacar el título de entrenador hay que estudiar, y mucho, son tres años y carrera de grado medio por la LOSE, asignaturas;

Medicina
Prep. fisica
Técnica
Táctica
Reglas del juego
Metodología
Psicología
Ala !!, vete al aula.

Salud
MiKeL ha dicho que…
Y con tantos títulos ¿por qué no eres profe de esos que pones a parir y que insultas con soltura?

Lo de estudiar para ser buen jugador o buen entrenador creo que no lo has entendido, porque creo yo que jugadores hay muchos y entrenadores también, pero los buenos, los que llegan arriba, los que cobran una pasta, esos son pocos y creo que depende poco de la titulación y mucho de otros factores, hasta la suerte entre ellos.

Eso sí, veo que mucho estudiar, mucho título, hasta de entrenador, pero tu lengua viperina te pierde. No te quiero ni de profe ni de entrenador, aunque como polemista no tienes precio.
MikelZ ha dicho que…
23 comentarios y donde empezamos con deudas de futbol impensables en le mundo real termiinamos hablando de "nuestro" Athletic. Pues yo pisnso como el sevillano, pero donde dice comprar dire contratar (comprar suena a esclavitud y eso no se lleva)y donde dice negros dire negros porque es una definición inexacta pero coloquial de la población de porcedencia del Africa subsaharina, a los sudamericanos añadiria asiaticos, eslavos, germanos, ... y hasta inuit si meten goles.
javi ha dicho que…
Lengua que ???.
Iñaki este se queda sin txoko, iremos solo los bloggeros rojiblancos.

Entradas populares de este blog

Los anuncios de la "caja tonta"

Otra vez toca problema de genética