lunes, 24 de diciembre de 2007

El cristianismo, un éxito publicitario sin precedentes.




Siguiendo con el tema de la publicidad, vamos con otro gran éxito: el cristianismo. A un tal Pablo de Tarso la caída desde un caballo le sentó muy mal y empezó a imaginarse cosas, hechos, enseñanzas de alguien muerto bastantes años antes y del que le había llegado retazos de su vida. Es más, tanto es así, que entre esos retazos no había nada de su vida terrenal, ni de sus milagros, ni nada de la infancia del personaje, eso precisamente que se celebra estos días, el nacimiento del hijo de dios en un portal de Belén cuando iban camino de otro sitio. Hasta en esto último hay lío entre cronistas porque Mateo y Lucas no se ponen de acuerdo en si ya estaban en Nazareth o llegan para eso del censo con el que el catolicismo tardo-franquista nos dibujaba la película. Pero para Pablo de Tarso eso era lo de menos. Él era un gran publicista y utilizaba los medios de la época, o sea, viajar, dar sermones, escribir y leer cartas, de esas que a mí siempre me han hecho mucha gracia los gentilicios: a los Gálatas, a los Tesalonicenses, a los Filipenses, a los Colosenses. Después también escribía a gentes que él convertía y que le servían de "campaña de refuerzo del producto", un par de ellas a Timoteo (no me hagais hablar) y una a Tito, sin olvidarnos de Filemón, que esta vez iba sin Mortadelo. Pero lo dicho, Pablo montó una campaña exitosa en base a unas visiones, eso que ahora los creativos publicitarios llaman Brainstorming, puso los medios adecuados, sandalia y mucha carta, y se dedicó al Busque, Compare y si encuentra algo mejor será un hereje y en cuanto pasen unos cuantos siglos y cojamos pujanza, lo apiolaremos en público, que es una especie de anuncio para recordar la marca.

Nadie sabe si Jesucristo existió, si nació en Belén, en Nazareth o si lo trajeron en una nave para preservar el hímen de su madre, pero lo cierto es que aquello que empezó siendo una secta se convirtió con el paso del tiempo en todo un motor de colonización y dominación por el terror, ya sea al diablo y al infierno o a la excomunión y a los hierros al rojo. De Pablo tendrían que aprender muchos publicistas cuyas campañas pasan sin pena ni gloria.

Un detalle para dentro de unos días: fíjate cómo será la cosa, que los reyes esos de oriente que Mateo describe así, tal cual, se convierten en tres, cada uno de un pelaje y un paisanaje y según donde te cuenten la historia, hasta hay uno negro. A un conocido de Nigeria los misioneros siempre le habían dicho que eran blancos blanquísimos, así que se sorprendió cuando el primer trabajo que le ofrecieron aquí fue hacer de Baltasar. Y es que la publicidad también se adapta al público.

10 comentarios:

quecaro dijo...

De todo esto, lo interesante es comprobar la necesidad de rito-fiesta en esa fecha.La cantidad de semidioses y dioses que dicen haber nacido de una virgen esa fecha...
La necesidad de creer que nacer en esa fecha es ser portador de una luz, de una señal, de una ilumiación para otros.
De todas formas, es positivo estar en esta entropía continua haciendo ritos para intentar vencer el miedo a las tinieblas de la muerte.A la oscuridad , al oscuro y ......se hizo la luz, y la primavera está más cerca Mikel, y hay que celebrar,primavera los más fuertes han pasado la mitad del invierno, la reproducción y de nuevo la vida...
Un ciclo-que termina y hay que celebrarlo, con carbón, con mirra-incieso-oro.......
Y los niños que son la luz, como pequeñas llamitas..pues eso,los protas.
Bueno, ya sanemos que mucha verdad en la historia no hay.
Pero no podemos negar dentro que algo celebramos, aunque ya no lo recordemos, algo celebrabamos antes cuando eramos muy muy nuevos en el planeta.
La lucha continua de la luz y la oscuridad.
Un beso Mikel y felices luces.
¿ves por qué me gusta los toros?
Llevan trajes de luces también...;-)

la verdad cristiana dijo...

Parece mentira que haya gente tan manipuladora y obcecada con el cristianismo. Jesus es el personaje más importante de la historia, ademas del hijo de Dios, que ateos resentidos como el autor lo nieguen solo nos señala que al infierno seguiran yendo todos hijos de satan como este individuo.
Quizas Dios te perdone, los cristianos no lo haremos.

balen dijo...

Hola, la verdad cristiana.
Yo, hasta hace 5 años, también era cristiano. Tanto que casi llegaba a calidad de 'meapilas'.
Hace 5 años mi mujer (46 años), encantadora y querida por TODO EL MUNDO, 'se nos fue'. Algunos dicen que Dios se la llevó.
Si yo hubiera seguido considerándome cristiano, creo que la estaría insultando (¡chica, te ha tocado, qué le vamos a hacer!)
Si yo hubiera seguido considerándome cristiano, ahora mismo seguramente sería un blasfemo contínuo (yo me explico, ¿tú me entiendes?)
Por cierto, tú, que parece que tienes contacto directo, pregunta por ahí, ¿por qué con esa edad?, ¿por qué, cuando no había nadie en el planeta que se cuidara más que ella?, ¿por qué con una persona que era adorada por todo el mundo?, ¿por qué no eligió a alguien odiado por la gente, que los hay, y muchos?, ¿por qué se ha permitido el lujo de destrozar varias vidas?, ¿por qué...?
Si yo hubiera seguido considerándome cristiano, estaría blasfemando al responder: ¿por envidia?
P.S. Imagínate que todo lo anterior lo he escrito en MAYÚSCULAS (sabes lo que quiero decir), pero es que no es mi estilo.

Javier Vizcaíno dijo...

Exactamente lo que dice Balen. Exactamente.

mikel dijo...

Ostras, balen... no sabía nada... Siento que un post de este pelo, tan irreverente, te haya traído a la memoria esa circunstancia vital tan, tan dura. Como dice JV, subscribo todo lo que dices. Un abrazo de corazón.

quecaro dijo...

Balen todo mi cariño.
No hay explicación para la muerte, ni consuelo.Sabemos que a todos nos va a llegar pero nunca podemos pensar que les pase a los que más amamos.
Con 10 años perdí a mi padre.Era una niña que rezaba y rezaba cuando marchó de casa en la ambulancia.No lo volví a ver.
Estudié 6 años más en un Colegio de monjas, y aunque tengo un poso gordo cristiano, religioso o como se llame, no soy creyente.
No creo en Dios, no creo en nada de todo ello.
Las personas que luchan por los pobres, marginados,que luchan por la liberación ,no son personas gratas a la Iglesia.
Pero aún estando 100% de acuerdo con ellos, no llego a su nivel de creencia.
El hombre se enfrenta a la muerte y a la vida como puede.
El cristianismo es una forma, pero no la única ni la mejor.
Creo que es el tiempo, la única medicina.
No es efectista pero a cada muerte vamos comprendiendo más la vida, es una de las múltiples paradojas que nos componen.

PS:
Verdad cristiana, Jesús nunca estuvo ahí.
Muchas mujeres y hombres luchan por los demás, y pagan precio :cárcel, muerte,marginación.
Su Iglesia, ya no tienen jesuses, ni infiernos.
Está vacia.
Y apréndase al menos la doctrina, el perdón era su máxima.

kanif dijo...

¡Estoy con Mikel y con valen hasta la médula!
¡Yo ya sólo creo en la ciencia (con reparos) y en el cariño de las personas!

balen dijo...

Hola chica/chicos.
Mikel: Con respecto a tu hilo 'irreverente'. ¡Hombre!, los demás no esperamos menos de tí;-) Y dado que mi post ha sido casi-casi un off topic... pues eso, que el hilo no ha tenido nada que ver.
Hiper-Mega-Kanif: Yo también me he hecho 'santotomasino', ¿o se dice 'santotomasiano'?
Quecaro: Efectivamente, la experiencia me ha desmostrado que el tiempo es la mejor medicina pero yo añadiría 'paliativa'. Cura el dolor pero no el daño.
JV: Un abrazo.

Y como ya me conocéis, y como no me gusta ser el 'prota' de nada,... Pues eso, como alguien dijo... "the show must go on!"

Abrazos ugari t'abundantes.

RPinzon dijo...

"la verdad cristiana": Soy cristiano católico y militante de GEIDAK-MJAC y creo que lo que dices ya es pasarse demasiado, pues si conocieras realmente al autor de este blog verías que aunque no crea en cristo sigue, por lo a mi me enseñaron, sus enseñanzas mejor que muchos cristianos debotos.
Al mismo tiempo he de decir que la forma de celebrar estas fiestas me ponen REALMENTE ENFERMO, yo ya hace más de 10 años que hago siempre el mismo regalo de navidad, visitar a mis abuelos para pasar unos días con ellos, creo que eso es mejor que cualquier otra cosa material.

Balen, siento tu pérdida, pero al menos tuviste la suerte de poder estar a su lado, yo sin embargo me tengo que preguntar todos los días, ¿cual es la razón para que siga viviendo en este infierno?, creeme que si no hubieran nacido mis hermanos hubiera teminado como Jokin, aquel chico de Hondarribia, y no se si mikel se acuerda de lo que tuve que pasar, y la única razón es porque me fío tanto de mis progenitores, porque considero que no tengo padres, tanto como de dos vívoras. Creeme si te digo que el día que mis hermanos ya no me necesiten ya no tendré ninguna razón para seguir viviendo, y pese a todo esto, sigo siendo cristiano católico, ¿alguien cree que estoy loco?, porque mucha gente me lo ha dicho.

mikel dijo...

Nada de protagonismos Balentxu que ya sabemos cómo eres: una buena persona.

Lasai, rpinzon, se ha entendido perfectamente. Creo que cada uno encuentra la gente o la creencia en quien apoyarse, sin necesidad de adoctrinamientos. Los peores agnósticos somos los que en su día fuimos creyentes y que como los no fumadores, no aguantamos el humo... del incienso.