#Naukas17 Una opinión

Ponentes Naukas17 (pinchando se hace grande)

Si buscáis en mi blog, Naukas aparece en otra entrada dedicada a Wicho en el Naukas 14, y sí, voy a reconocerlo, soy un adicto a este evento. La divulgación científica tiene mucho que ver con mi oficio, de hecho lo que en Naukas son 10 minutos de charla muy estudiada y atractiva, en mis clases son varias seguidas, una detrás de otra, y a veces cambia el ponente y es algún alumno o alumna quien nos explica lo que sea. También a veces pasa como en el escenario de Bilbao, que mi charla se hace aburrida o incomprensible y el público o mi alumnado desconecta. Bueno, saltemos al análisis.

1.- El evento como tal. 

Creo que Elena Lázaro Leal ha escrito todo lo que pienso sobre esto, sobre el bombazo que fue Amazings 2011 y su desarrollo posterior, hasta este último año donde se han batido records de asistencia y el Euskalduna ha lucido con la Ciencia divertida. Ni una coma le movería al texto de Elena, ahí queda.

Mención aparte merece el trabajo que hace la Cátedra de Cultura Científica perfectamente dirigida por mi exprofe de prácticas de Fisiología, Juan Ignacio Pérez Iglesias aka @Uhandrea. Iñako recibió un premio sorpresa por parte de los organizadores por sus desvelos organizativos, por haber conseguido hacer de Naukas en Bilbao lo que es y con ese escenario fuera de serie que es el Euskalduna, premio muy justo, pardiez. Por mi parte quiero nombrar también el trabajo de Uxune Martinez aka @UxuneM, progenitora de un par de alumnas de mi instituto, una mujer que se desvive por la ciencia y su divulgación, y que además es un encanto. Ah, y el fotógrafo más grande de todos los tiempos, Xurxo Mariño.

2.- Naukanautas.

Amazings Bilbao 2011: 1 mujer de 34 ponentes (3%)
Naukas Bilbao 2016: 17 de 56 (30%)
Naukas Bilbao 2017: 25 de 71 (35%)

Estos datos están sacados de un hilo de José Antonio Bustelo:
Como este tuitero, yo también he observado esa evolución. Tuve bronca con algunos de los organizadores del primer Amazings por un tuit que denunciaba la poca presencia femenina, y en mi defensa y la del argumento saltaron @jaiolaespia y @javierarmentia. Los organizadores comentaron que era voluntario salir al estrado, que había pocas mujeres en el Naukas primitivo, que no se apuntaban a participar. Hubo mal rollo, de verdad. Años después escribí en un blog, Doce Miradas, que, por cierto, nació al albur de este desequilibrio, un post con un título significativo: ¿Dónde están mis alumnas? Tiene comentarios jugosos y resume bien mi frustración como profe de Ciencias.

Sé que cuesta la participación femenina porque me cuentan que pasa igual en la organización de la Semana de la Ciencia, pero a lo largo de estos 7 años la evolución es notoria como indican los números de arriba. Creo sinceramente que el ambiente también es diferente, menos "masculino" que los primeros eventos, algunos de los ponentes iniciales ya no están, otros estuvieron, se fueron y han vuelto, hay muchos, sobre todo muchas, debutantes, y un química que genera cierta euforia (no hablo de drogas ;-) ), que se genera antes de empezar, meses antes, y que dura varias semanas después. Por último he de decir que este año muchas chicas han roto la pana, han tenido charlas memorables que luego explicaré en mi ranking.


En una semana se inicia Naukas Valladolid 2017, hay 8 ponentes XY y 5 XX, un 38% de mujeres, y si quitamos a los dos showmans nos quedan 6 y 5, casi un fifty-fifty. Seguiremos atentos a la evolución.

3.- Naukas17.

Esta edición de Naukas he disfrutado especialmente, muchas charlas merecieron mi aplauso y eso que soy poco de aplaudir y casi nunca lo hago antes de que empiecen. He estado en varios escenarios y dicen que eso de escuchar aplausos anima pero a mí me ac*jona más de lo que ya tiene que imponer tener a 2.000 personas delante y muchas más en el streaming. Para más INRI, mucha de esa gente que te escucha es muy, muy lista, o muy, muy metete, y van a sacar punta a un queso bola así que ojito. Me es casi imposible hacer un ranking, lo he intentado pero la lista es interminable, voy a poner las que me gustaron y un asterisco en las que he visto dos veces, allí primero y luego en casa, o las del viernes que no pude ir a la mañana que me sorprendieron. Naukas es ciencia, escepticismo y humor, y esos ingredientes son los que valoro además del propio del tema y de la puesta en escena. Todas las charlas están en el banner de aquí abajo, mi listado aún más abajo:



No están en orden de preferencia, que quede claro. Repito, con asterisco las que he visto un par de veces, o sólo una y me sorprendieron. Las que no nombro es que no llegaron a convencerme:

Diana González
Daniel Marín *
Ignacio Pérez-Goñi *
Monica Lalanda *
Raul Gay *
Joaquín Sevilla
Deborah García
Carolina Jiménez *
Aitor Sánchez *
Pepe Cervera
Sergio L. Palacios *
Javier Fernández Panadero *
Antonio J. Osuna *
Fernando Frías *
El espectáculo de Natalia Ruiz Zemanovitch, J.A. Vaquerizo y Manolux *
La charla con Etxenique
La terapia de Eparquio Delgado y @mimesacojea *
Laura Morán
Bea Sevilla *
José Ramón Alonso
Ines Laura Dawson *
Marian García *
Sergio Pérez Acebrón *
Pablo Rodríguez *
Inako: En el techo del mundo *
La lección de música de Almudena M. Castro, Iñaki Úcar y el quinteto. *
El homenaje A farewell to Cassini

Un par de charlas se me hicieron complicadas, la de Clara Grima junto a Enrique Borja y la del inefable Francis Villatoro. Lo siento Francis, un año más, y van 7, no entendí nada.

Algunas de ellas se las voy a poner a mi alumnado, bueno, de hecho la de @boticariagarcia ya les ha caído, pero evidentemente las de Ignacio Pérez-Goñi, Carolina Jiménez, Aitor Sánchez, Sergio L. Palacios, Javier Fernández Panadero, Bea Sevilla, Sergio Pérez Acebrón, Pablo Rodríguez y la de Iñako del techo del mundo, todas esas, les van a caer en un momento u otro, ya sea de mi mano o de otras. La profesora de música se ha pedido la de Almudena M. Castro, Iñaki Úcar y el quinteto, la de dibujo la de Deborah y el de Valores Éticos la de Raúl Gay. Las profesoras de matemáticas espero que se atrevan con las de José Ramón Alonso y Pablo Rodríguez.

Naukas también es humor y este año me reí y mucho, con varias de las nombradas arriba, a saber: la de Pablo Rodríguez y sus cabreos matemáticos, la desternillante Marián García que me llevó a carcajadas con sabor a Amazings 2011, La siempre diferente de Sergio L. Palacios, el desparpajo de @midietacojea, o el psicólogo Eparquio y el todoterreno @mimesacojea que bordaron el diálogo. Por supuesto, Natalia y su número se ha convertido en una tradición, en algo que se espera año a año, y con Manolux forman un dúo destroyer impresionante.

Las intervenciones que han quedado fuera también hablan del morro fino que hemos educado a lo largo de estos años, algunos cada vez pedimos más, el más difícil todavía, y nuestro nivel de exigencia pone el listón a buena altura. De todas las maneras, y así lo he comentado a mis amistades y contactos y directamente a Sergio L. Palacios, Natalia e Iñako, me parece que se ha recuperado el sabor Amazings 2011, y eso que cada vez es más difícil sorprender. Volveré a Naukas18 con la esperanza de aprender y divertirme, divertirme y aprender, seguro que lo logro, seguro que lo lográis.


Unas cuantas sugerencias:
  • Más presencia del euskera, en los saludos, en los títulos de las charlas,en la cartelería.
  • Lenguaje inclusivo. Sé que es difícil en 10' pero algo se podrá hacer, no todos son alumnOs, o físicOs, o matemáticOs. Mira, frikis es bastante neutra.
  • En Ignite hacen Pechakuchas súbitos, no esos de 20 diapositivas, 20" por diapositiva sino aún menos. Mi alumnado de 3º y 4º de ESO lo hace y les sale bastante bien, esto es, no tienen control sobre el paso de las diapositivas (nos libramos de los problemas del maldito mando) y lo ensayan para encajar lo que tienen que decir y la duración de la diapositiva. Creo que en Naukas hay gente capaz de hacer eso y pasar del mando ese que se atasca más de lo normal (pobre Carolina).

Dimes, diretes, críticas, sugerencias, impertinencias aquí abajo, en los comentarios o en mis múltiples personalidades. En Twitter soy @eztabai y me gusta discutir.








Comentarios

kaiegabris ha dicho que…
babyliss pro titanium straightener - Etienne
This titanium razor is iron titanium a solid titanium camping cookware solid 3D printer that provides a black titanium wedding bands high quality 3D printer. The 4D model is a high quality version of the model with babylisspro nano titanium 3D printers

Entradas populares de este blog

Los anuncios de la "caja tonta"

Otra vez toca problema de genética