Aprendemos a pesar de cómo nos enseñen
Hace unas semanas me encendía en Twitter con una polémica que originé yo mismo. La argumentación era sencilla, igual demasiado sencilla y fruto de lo que llevo viviendo en la educación desde hace 25 años. A ver si me explico sin molestar a demasiada gente. Vivimos en un planeta que ha cambiado en un par de siglos más que en toda la historia, hemos puesto naves fuera del sistema solar, varias personas han caminado por la Luna, hemos aumentado la esperanza de vida de casi toda la humanidad en muchos años, dominado las fuentes de energía y comunicado el planeta mediante Internet. Vale, todo muy bonito, así que en el siguiente párrafo suelto la bomba.
Todo
lo dicho arriba no quiere decir que esté a favor de un modelo caduco
donde los contenidos sean lo importante, donde la selección sea brutal y
donde aprender sea sólo para gente con las neuronas en su sitio pero
tentado estoy. Me acuerdo de unas palabras del ínclito Clemente, el
entrenador del Athletic campeón de los años ochenta. Cuando le
preguntaban sobre la razón del éxito de aquellos rojiblancos que ganaron
ligas a la pléyade de estrellas que eran el Madrid y el Barcelona,
Clemente siempre argumentaba lo mismo, que en aquella época, en Bizkaia y
alrededores, todo el mundo jugaba a fútbol y sólo a fútbol, que había
mucho y bueno de donde elegir y que el Athletic era la selección hecha
entre 2 millones de personas. Para acabar siempre sentenciaba: "De la cantidad salió la calidad". Bueno, en lo del deporte igual se podía admitir pero enseñar y aprender no tiene las mismas connotaciones.
Ahora
tenemos medios y sistemas diferentes de aprendizaje pero como pasa con
nuestro metabolismo, tenemos un mecanismo neuronal y unas hormonas de la
Edad de Piedra. Durante milenios hemos aprendido con la sencilla máxima
del "Try&Error", "Prueba&Yerra" y por lo
tanto aprende, y tanto es así que aún utilizamos la repetición para
quedarnos con algo, así que tanta teoría pedagógica se estrella contra
el diseño de miles de años de evolución. Somos lo que somos por una
chiripa cósmica, por una serie de mutaciones afortunadas y aprendemos a pesar de cómo nos enseñen. He dicho.
PS:
Esto es la primera parte de algo mucho más denso que me bulle en las
entrañas y genera tormentas en mi encéfalo (y algún que otro dolor de
cabeza). Continuará...
Comentarios
Un apunte: hablas de quienes han tenido éxito en el sistema educativo (o, a pesar de él). ¿Y quienes quedaron, por distintas razones, en el camino, o ni siquiera pudieron comenzarlo? (me suelo acordar del profesor Esteve, cuando explicaba lo del éxito en el colegio en el que había estudiado bachiller)
Así deberíamos percibirlo.
Repetir es la manera que tenemos nosotros de trasladar del consciente al incosciente una información para poder trabajar con ella con comodidad. O eso creo : )