tag:blogger.com,1999:blog-4697529826099639029.post5641505525806200237..comments2023-07-18T14:47:24.814+02:00Comments on eztabai: Elogio de la rutina y su aplicación en la enseñanzaMiKeLhttp://www.blogger.com/profile/13041181560905664341noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-4697529826099639029.post-8612529360989829162013-08-18T22:54:45.137+02:002013-08-18T22:54:45.137+02:00Como ya le contaba ayer a Ainhoa por Twitter el pr...Como ya le contaba ayer a Ainhoa por Twitter el principal elemento "inerciático" es el profesorado y veo que Cabo hace un buen resumen de la situación. Dependiendo del nivel las presiones son de padres y madres, del programa, de inspección y hasta del ministro si nos ponemos globales. <br /><br />Me quedo con lo que apunta Cabo en su tercer párrafo pero eso supone revisar todo el sistema desde arriba a abajo. La gente de Bachillerato está agobiada por la selectividad, por llegar al nivel de los colegios e institutos vecinos, la gente de la DBH por hacer lo propio con el alumnado que irá al insti grande y en las escuelas más de lo mismo. ¿Saldremos de esa dictadura?<br /><br />Aceptadas todas las críticas me reafirmo en mi reflexión sobre la forma en la que hemos aprendido a lo largo de la evolución humana. Nuestro sistema educativo pensado para la Ola Industrial no se ajusta a la Ola Tecnológica, y mi último post, el de las TIC, habla de eso, pero hemos de buscar sistemas que disparen de una vez la educación del siglo XXI y siguientes.MiKeLhttps://www.blogger.com/profile/13041181560905664341noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4697529826099639029.post-71794361353371475112013-08-18T22:16:14.162+02:002013-08-18T22:16:14.162+02:00Creo que Ainhoa tiene mucha razón. Y que muchas ve...Creo que Ainhoa tiene mucha razón. Y que muchas veces no son los padres y madres el problema sino una gran parte del profesorado que es incapaz de salir de sus "rutinas", algo que facilita su trabajo pero mata cualquier interés del alumnado.<br /><br />Cuando eran pequeñas, mis hijas tenían curiosidad, interés, ganas de saber... Diez o doce años de sistema educativo han acabado con todo ello: ahora todo es un rollo, absurdas hojas llenas de maravillosas "rutinas": pasar de centilitros a decalitros, de milímetros a hectómetros, sumar horas, minutos y segundos hasta la extenuación, interminables series de poner zuek gu ekarri..., nik zuri mintzatu..., memorizaciones absurdas, exámenes vomitivos (literal, se traga y se devuelve, tal y como viene en el libro y apuntes), etc, etc, etc.<br /><br />¿Proyectos de trabajo? ¿Resolución de tareas en grupo? ¿Técnicas de recogida y transmisión de la información? ¿Aplicación del método científico? ¿Comprensión del mundo real? ¿Trabajo cooperativo? Ninguno.<br /><br />Todos tenemos que salir de nuestra zona de confort: alumnos que aunque no les gusta el sistema se sienten cómodos en lo conocido que no les exige reflexión, padres y madres con miedo al futuro y a que sus hijos no estén "preparados" y profesorado a veces más preocupado por la organización de su tiempo libre que por sus clases (ya preparadas años antes o por el libro de texto correspondiente).Cabonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4697529826099639029.post-28691990949120931572013-08-17T19:56:23.727+02:002013-08-17T19:56:23.727+02:00Eso de decir que se te echan encima los padres y m...Eso de decir que se te echan encima los padres y madres me parece una excusa muy pobre.<br /><br />Parece que el claustro no "teme" por igual "la ira" de los padres y madres proexámenes y antiexámenes (por decirlo así). Precisamente ahora que llegamos al insti los padres y madres que fuimos educados en ikastolas sin estúpidos libros de texto resulta que somos más retrógrados... eso no me lo creo.<br /><br />No existe un colectivo de p/madres, cada cual tiene su visión y el claustro teme a quien le resulta más cómodo temer. Cuando se han presentado propuestas de centro de verdad (no pedradas de francotiradores) las familias se suelen posicionar de forma muy favorable, así que eso es una excusa para frenar cualquier transformación.<br /><br />Y muchas p/madres estamos muy hasta las narices de que nuestros hijos pierdan tiempo en rutinas tontas y técnicas de estudio que no llevan a ninguna parte, en lugar de poner a nuestros hijos a currar y pensar en serio, a investigar, explorar y organizarse más allá de "revisar a ver si el niño apunta los deberes en la agenda escolar".Ainhoa Ezeizahttps://www.blogger.com/profile/01364339368580902067noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4697529826099639029.post-12058560042492112822013-03-18T19:41:37.533+01:002013-03-18T19:41:37.533+01:00Desde luego que hay muchas contras. Yo lo tengo &q...Desde luego que hay muchas contras. Yo lo tengo "fácil", porque doy optativas en bachillerato que luego no van a selectividad, por lo que puedo plantearlas como yo creo que deben ser sin tener el peso del examen de junio.<br /><br />Aún así, he ido evolucionando en la forma en la que he ido organizando la asignatura y cómo la he ido evaluando.<br /><br />Desde exámenes más tradicionales a pruebas de evaluación o trabajos más reales... He visto que los chavales se adaptan a lo que les pides. <br /><br />Esperemos que algún día cambie la forma tradicional de evaluar "conocimientos" (más bien memorización de los mismos) y pasemos a evaluar competencias.<br /><br />SaludosIñigohttps://www.blogger.com/profile/02587898611550293892noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4697529826099639029.post-3254265107904692882013-03-18T19:31:37.734+01:002013-03-18T19:31:37.734+01:00Pero el problema es que si no pones exámenes, si n...Pero el problema es que si no pones exámenes, si no evalúas como el resto tienes enfrente a Mpadres, a los del insti de Bachillerato al que irán después y a tus propios compañeros, por no hablar del alumnado que ya tiene sus inercias y son de movilidad reducida. Hay que rehacerlo todo pero no sé si desde arriba o desde abajo. Snif!MiKeLhttps://www.blogger.com/profile/13041181560905664341noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4697529826099639029.post-58395015531669427792013-03-18T19:23:20.367+01:002013-03-18T19:23:20.367+01:00Yo creo que la forma de aprender, depende de la fo...Yo creo que la forma de aprender, depende de la forma de evaluar.<br /><br />Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenderán tus alumnos.<br /><br />Si la evaluación es un examen al uso, tu alumnado te pedirá apuntes y prácticas para ello, y tus clases irán enfocadas a eso.<br /><br />Si tu evaluación es resolver un problema "real", de manera "real", entonces, tus clases irán orientadas a eso, y tus alumnos quizá te demanden otra cosa.Iñigohttps://www.blogger.com/profile/02587898611550293892noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4697529826099639029.post-76290370983477309802010-04-17T09:37:57.044+02:002010-04-17T09:37:57.044+02:00¡Qué interesante reflexión! Opinión que también co...¡Qué interesante reflexión! Opinión que también comparto, pero no estoy de acuerdo con que esta rutina de la que hablamos, esté reñida con buscar emociones nuevas y situaciones no controladas como parace deducirse de lo que dice Balen. Creo que ambas son absolutamente necesarias para crecer como personas.<br /><br />Esa "rutina" de la que hablamos, tiene que ver con el autocontrol, con la autodisciplina, aprender a realizar tareas desde el principio hasta el final, aprender a prever (no, no se dice preveer) para tener todo preparado en los "porsiacasos", a utilizar el método científico con rigor: <br /><br />1.- Observar un objeto o un fenómeno, para estudiarlo<br />2.- Enunciar la hipótesis, preguntas bien formuladas<br />3.- Establecer conjeturas, fundadas y contrastables<br />4.- Deducir consecuencias de las conjeturas.<br />5.- Constrastar las conjeturas<br />6.- Probar la hipótesis por experimentación.<br />7. Estimar la fidelidad de las técnicas.<br />8.- Interpretar los resultados.<br />9.- Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.<br />10.- Formular la tesis o teoría científica (conclusiones).<br />11.- Formular las nuevas preguntas originados por la investigación.<br /><br /><br />Y las situaciones descontroladas nos permiten aprender a tomar decisiones intuituvas, a resolver, a enfrentarnos a "miedos" y superarlos, aprender a aceptar la frustración, etc.<br /><br />Ambas situaciones forman parte del aprendizaje como seres humanos... ¿qué sería de un mundo sin aventuras que vivir, sin pálpitos y sin pasión? No, efectivamente el sentido de la "rutina" no tiene que ver con el aburrimiento, sino con el camino que seguimos.jaiohttps://www.blogger.com/profile/10051203905410594015noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4697529826099639029.post-86608277884544489212010-04-11T11:50:32.380+02:002010-04-11T11:50:32.380+02:00Al margen de su aplicación en la enseñanza, materi...Al margen de su aplicación en la enseñanza, materia en la cual soy lego (no como otroxxx), creo que la rutina es el camino más corto hacia la felicidad.<br />A quien menosprecia la rutina y l*s rutinari*s, es decir, quien busca siempre emociones nuevas y situaciones no controladas, creo le va a resultar más difícil llegar a aquélla.<br />Entre el conformismo (que no borreguismo) y la ambición, yo me escoro un poco más hacia el primero, y así me frustro menos.<br />¡Qué le vamos a hacer! ¡Uno que es así!<br />Abrazos.balenhttps://www.blogger.com/profile/02476585864084436930noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4697529826099639029.post-22738361921906364352010-03-23T13:39:55.530+01:002010-03-23T13:39:55.530+01:00Es muy jodido que haya tenido que llegar a tercero...Es muy jodido que haya tenido que llegar a tercero de carrera para darme cuenta de lo que dices. Es jodido pero es así. Evidemente, las "figuras de autoridad" siempre nos machacan con la organización del tiempo, etc. pero no ha sido hasta que me he visto totalmente abrumada y sola cuando he visto el verdadero beneficio de la rutina. Así que, mucho ánimo, Mikel, porque aunque a mi adolescente interior le joda admitirlo, tus alumnos te agradecerán tarde o temprano que quieras que sean autónomos en su estudio.<br /><br />Y si alguna vez necesitáis a alguien para abolir el sistema "clases teóricas-examen", aquí me tenéis.Nereahttps://www.blogger.com/profile/16627674529759523461noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4697529826099639029.post-54843066389310536932010-03-16T10:27:40.073+01:002010-03-16T10:27:40.073+01:00Hala, lo que me ha dicho!!! Ya se lo digo y prefie...Hala, lo que me ha dicho!!! Ya se lo digo y prefieren al monito de feria que les dé las materias masticadas y ya digeridas, en vez de ser un tanto autónomos y prepararse por su cuenta. Tal vez no necesiten estudiar y aprender el 60% de lo que los programas educativos pretenden, pero el otro 40% es casi del todo necesario para tener unas disciplinas básicas como leer, escribir y hacer unas cuantas cuentas. ¿Qué es obtener algo mejor? ¿Más dinero? ¿Más estabilidad? ¿Más placer?MiKeLhttps://www.blogger.com/profile/13041181560905664341noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4697529826099639029.post-79056341517370633612010-03-16T09:03:46.213+01:002010-03-16T09:03:46.213+01:00¿Y por qué no se lo dices a tus alumnos en vez de ...¿Y por qué no se lo dices a tus alumnos en vez de a nosotros? Dices que estás harto de montar "espectáculos de luz y color" para interesarlos... ¿Por qué lo haces?<br />¿No será que si les dices la verdad, que tienen que meter horas estudiando y establecer rutinas, te mandan a tomar por saco?<br />Creo que los chavales no estudian porque no lo necesitan. Lo que tienen ya es suficientemente cómodo e interesante. No perciben que vayan a obtener algo mejor estudiando.jose.etxeberriahttps://www.blogger.com/profile/03718352624927971034noreply@blogger.com